Obtuvo dictamen el proyecto de ley sobre asignaciones específicas a industrias culturales

Obtuvo dictamen el proyecto de ley sobre asignaciones específicas a industrias culturales

El proyecto de ley en revisión que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro obtuvo hoy dictamen de comisión, al término de un plenario del que participó el vicepresidente de Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Los senadores ya le habían dado dictamen a una iniciativa similar presentada por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, durante una reunión de comisiones que se realizó el 8 de junio pasado.

Sin embargo, una semana después, Diputados aprobó otro proyecto por 132 votos a favor del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 en contra, de legisladores libertarios, y 92 abstenciones, de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC).

El Senado, entonces, no tiene otra opción que avanzar con la iniciativa girada desde la Cámara de Diputados para que el proyecto sea ley cuanto antes.

El expediente establece una nueva prórroga, ya que el plazo actual expira el próximo 31 de diciembre, de acuerdo con lo resuelto originalmente durante la gestión macrista.

Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

“La cultura emplea a 300 mil personas en el ámbito audiovisual. Son 500 mil personas relacionas de manera directa a una actividad económica que no es igual a otras, sino que tienen un intangible que le da el valor”, expresó López ante los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura de la Cámara alta.

En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el funcionario aseguró que “la cultura es el vehículo por donde se transmiten los símbolos que le dan cohesión y unión a una Nación”.

“EEUU produce el 85 por ciento del audiovisual del mundo. Ese quince por ciento restante sólo es posible porque existen leyes de protección de la actividad cultural”, afirmó López.

El vicepresidente del Enacom aseveró que “hay una corriente internacional unánime que asigna fondos específicos a la cultura”.

“¿Por qué una prórroga de 50 años y no 99 o sin plazo?. Por ejemplo, la industria que más plazo necesita es la industria del cine. Se necesitan leyes sin plazo o con plazo extenso para que pueda desarrollarse con normalidad”, explicó.

López añadió que “esto no estuvo cuestionado en ningún gobierno de 1983 al 2017, cuando se le puso fecha de vencimiento” para el 31 de diciembre de 2022.

“Es necesario que se permita un trabajo sin condicionamientos, aclarando que esto es solo mantener lo que estaba. Porque Europa ya regula las plataformas de streaming”, dijo.

Al respecto, enfatizó que “el espíritu es la preservación de la cultura argentina”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista riojano Ricardo Guerra, describió al proyecto de ley como “muy simple” y defendió la idea de continuar con el beneficio hasta el año 2072.

“La idea es que sea por un largo período para que estas actividades tengan esa tranquilidad de que estarían financiadas por un tiempo importante”, evaluó.

Por su parte, el radical Víctor Zimmermann, vicepresidente de la Comisión, reconoció que “el financiamiento siempre es un problema que hay que tratar de garantizarlo, sobre todo, en lo que se refiere a las industrias culturales”.

No obstante, dejó en suspenso la decisión de la oposición de apoyar la iniciativa en el recinto, luego de expresar “dudas” respecto de la prórroga por cincuenta años.

Share