Capitanich destacó “la unidad en la diversidad” del grupo de gobernadores del Norte Grande

Capitanich destacó “la unidad en la diversidad” del grupo de gobernadores del Norte Grande

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó en Télam Radio “la unidad en la diversidad” que potencia la agenda del espacio Norte Grande, en el que una decena de mandatarios provinciales avanzan en objetivos comunes de la región y proyectan alcanzar una serie de objetivos, que incluye una ambiciosa misión política y comercial a los Estados Unidos en septiembre próximo.

“Estamos trabajando con unidad en la diversidad, con una agenda muy activa, porque realmente estamos convencidos de que la única manera de fortalecer los vínculos, mover el desarrollo y ayudar a la cooperación en la República Argentina es haciendo esto”, expresó Capitanich.

Remarcó que estas acciones las encaran “con mucha confianza en que somos capaces de aportar al desarrollo y al progreso de nuestra República Argentina”.

“No tenemos homogeneidad de espacio político en el norte grande, sino diversidad de espacios políticos, con un gran compromiso de construcción y desarrollo de la agenda por parte de los gobernadores”, subrayó, al hacer un balance de la reunión de la víspera en Formosa y trazar proyecciones.

“Tocamos 21 puntos, en una agenda que apunta a afianzar el desarrollo integral de la región”, indicó y apuntó que acordaron volver a reunirse el 23 de agosto venido en San Salvador de Jujuy.

Respecto de la misión a los Estados Unidos, Capitanich manifestó que trabajan sobre un cronograma en conjunto con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y que contemplará reuniones con empresarios, congresistas y senadores norteamericanos para avanzar en proyectos de desarrollo para la región.

Sobre aspectos que se encuentran en el eje de la atención de los gobernadores norteños, dijo que la concreción del gasoducto Néstor Kirchner apuntalará la “soberanía energética y producirá un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”.

Además, consideró “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

Mencionó como tema trascendente el abastecimiento de combustible, en el que los gobernadores solicitaron la regularización de la provisión de gasoil.

“En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metros cúbicos provenientes de la importación de 5 barcos”, mencionó Capitanich, en función de la información proporcionada por la jefatura de Gabinete.

“Necesitamos un sistema de transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales, infraestructura, fortalecer la hidrovía Paraná Paraguay y desarrollar el corredor bioceánico con el desarrollo de obras estratégicas, y para eso necesitamos fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de créditos”, subrayó por otra parte.

También, Capitanich refirió a que abordaron cuestiones organizativas y de logística para lo que será la primera Expo Norte Grande, que tendrá al Chaco como sede y se realizará del 8 al 11 de septiembre (Por Alejandro Delgado Morales).

Share