Agricultura facilita la regularización de viveros familiares

Agricultura facilita la regularización de viveros familiares

Técnicos y profesionales de organismos públicos podrán ejercer temporalmente como responsables de viveros para facilitar la regularización de esos emprendimientos destinados a producir y comerciar material vegetal de propagación de la agricultura familiar, se informó hoy oficialmente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó desde su página web que para facilitar el desarrollo de estos establecimientos modificó el procedimiento para el abordaje en el territorio de los productores y productoras viveristas del sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI).

Sin poner en riesgo el control y aumentar las unidades productivas incluidas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), el nuevo procedimiento busca que los viveros del sector de la AFCI cuenten con la posibilidad de que un agente del Estado ejerza temporalmente como responsable técnico de vivero (RTV).

El Renfo permite operar en sistema a aquellos productores y productoras de viveros y, si se manifiestan dificultades para poder solventar un responsable técnico, podrá solicitar al Senasa la facilitación de un “RTV de la AFCI”, en forma temporal y no vinculante, sujeto a la disponibilidad institucional de la región y hasta tanto puedan solventarlo de manera particular.

Para ello, será necesario el asentamiento de una solicitud mediante nota formal dirigida al Organismo que deberá ser presentada en la oficina local del Senasa que corresponda a la jurisdicción del vivero.

El responsable del área de viveros del Senasa, Juan Alonso, dijo que “la figura de RTV de la AFCI podrá ser adoptada por técnicos o profesionales de organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gobiernos provinciales y municipales, entre otros”.

En este sentido, Gabriel Yobstraibizer, ingeniero agrónomo del área de Viveros del Senasa, señaló que “se podrá formalizar este acuerdo mediante un convenio específico de entendimiento entre el Organismo y la institución de pertenencia del responsable técnico de la de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”.

Desde el Senasa se considera únicamente agricultor/a familiar a aquellas personas que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magyp) y que en todos los casos será obligatoria la inscripción de la producción de material de propagación vegetal en el Renspa, a los fines de estar georreferenciada la parcela productiva y tener declaradas las especies.

Para más información, las personas interesadas podrán comunicarse con referentes de Agricultura Familiar del Senasa de cada centro regional, quienes podrán asesorar e informar sobre los procedimientos.

Share