Activistas dicen que “Justicia actúa con lentitud para colectivo trans”, tras fallo de Zulma Lobato

Activistas dicen que “Justicia actúa con lentitud para colectivo trans”, tras fallo de Zulma Lobato

Activistas afirmaron hoy que los medios de comunicación “siempre han ridiculizado” a las personas travestis y trans y se quejaron porque “la justicia actúa con lentitud” cuando se trata de ese colectivo, luego del fallo que favoreció a la mediática Zulma Lobato en un juicio contra el canal Crónica TV por “daños y perjuicios” por un hecho ocurrido en 2011.

La demanda se originó luego de que el canal transmitió en vivo y sin su consentimiento, el momento en que Lobato sufría una descompensación, a pesar de que el propio médico del SAME pidió que apagaran las cámaras.

Según el expediente de la causa, previamente a salir al aire, Lobato comenzó a sentir un malestar físico, producto de la suspensión de una medicación psiquiátrica que solía tomar y al comunicar la situación a la conductora del programa, ésta le respondió: “No importa, hay que vender”.

“Acá intervienen dos espacios que han sido siempre criminalizadores, discriminadores, estigmatizantes de las identidades travestis trans como son el Poder Judicial y los medios de comunicación”, advirtió en declaraciones a Télam la activista trans Florencia Guimaraes, quien coordina la Casa de Día de Lohana y Diana.

Para Guimaraes, “los medios de comunicación a pesar de haber tenido durante años compañeras transitando en ellos, nos han deshumanizado, ridiculizado, violentado, violado nuestras identidades” y lamentó que “a pesar de que muchas se ganaron su espacio siempre están atadas a su genitalidad”.

“Pasaron más de 10 años para ganar este juicio a un canal que siempre ha hecho foco en ridiculizar a las personas travestis trans como parte del show de la risa”, sostuvo la activista al referirse al fallo de la Sala A de la Cámara Civil que confirmó la sentencia que obliga a Estrella Satelital S.A. a abonar a Lobato “la suma de 300 mil pesos, más intereses y costas”.

En el fallo, el juez consideró que “se violó el derecho a la imagen” de Lobato, al televisarse sin su consentimiento las imágenes del episodio que sufrió” y advirtió que se produjo “la lesión de tres clases de derechos: el honor, la intimidad, y la imagen”.

Al respecto, Guimaraes sostuvo que aunque “la humillación a la que expusieron a Zulma no tiene precio, darle 300.000 pesos por lo que le hicieron es gravísimo y es una señal de que poco importan nuestras vidas” , no obstante lo cual manifestó que le parece importante que “la justicia haya tomado cartas sobre el asunto y que haya fallado a favor aunque haya sido con mucha lentitud”.

Por su parte, la profesora en Ciencia Política y referente de Mujeres Trans Argentinas (MTA), Alejandra Silvestre, sostuvo que “el caso de Zulma siempre fue tomado por los medios desde la burla, la ridiculización y de exponerle constantemente a situaciones que la hagan poner en ridículo”.

Además, advirtió la necesidad de poner en debate una Justicia “que viene después de años, sin una perspectiva de género, travesti trans ni de diversidad y que da 300.000 pesos para semejante hecho”.

Tras calificar el hecho como “gravísimo”, Silvestre consideró que “si esto le hubiese pasado a otra persona la justicia hubiera actuado distinto”.

Share