Argentina tiene nueva ley de VIH.

Argentina tiene nueva ley de VIH.

Con 60 votos a favor y uno en contra en el Senado se sancionó la Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

La nueva normativa modifica el enfoque biomédico que garantiza, además de la medicación es brindar una respuesta integral a quienes conviven con las enfermedades. Tras largo trabajo que realizaron las organizaciones civiles de dar un nuevo enfoque biomédico de la Ley Nacional del SIDA, por una más centrada en los derechos humanos.

En la Argentina tenemos más de 140 mil personas conviviendo con el virus, un 17 % desconoce su diagnóstico y más del 30 % conoció en un período tardío de la enfermedad.

Militantes y activistas festejaron desde los palcos y desde la plaza, dejar atrás los 30 años de vigencia de una ley que era necesario actualizar, cumpliendo una deuda histórica. El resultado fue casi unánime, sólo un voto en contra, fue del senador Humberto Schiavoni del PRO.

“Se sancionó una deuda histórica con los activismos y militancias. Pero no solo eso, sino que es un reflejo de lo que necesita nuestra salud pública. Por eso es tan importante y tan preocupante que se haya pateado tanto, de pensar nuestras vidas no son prioritarias, de nuestros derechos no son urgentes”, declaró Lucas Fauno, periodista y activista VIH+.

Fuente: Página 12

Share