La empresa eléctrica brasilera Eletrobras se privatizó.

La empresa eléctrica brasilera Eletrobras se privatizó.

En medio de protestas, se vendió el 27% de las acciones de la compañía estatal de electricidad más grande de Latinoamérica.

En la Bolsa de Valores, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó la privatización con festejo de la cúpula ejecutiva. Se finalizó los 60 años de manejo del estado brasilero, que fue fundada en 1962. Afuera, la protesta de centenares de personas en contra de la decisión no tuvo efecto y manifiestan que acarreará aumentos en las tarifas, posibilitando que efectúen los mismos objetivos con otras compañías estatales desde el sector ultraliberal del gobierno.

Los reclamos de los movimientos sociales, como el Movimiento de Trabajadores Sin Techo, Movimiento Afectados por los Diques Hidroeléctricos y del sindicato de trabajadores del gremio de electricidad, no fue suficiente. Según expertxs, habría un aumento del 8 % en el precio de las tarifas para el año 2023.

La venta del 27% de las acciones fue por 6.000 millones de dólares que se encuentran en proceso, reduciendo de un 72% al 45% de control por parte del estado. Las empresas compradoras son, Singapore GIC (Singapur), la de mayor compra, CPPIB (Canadá), y 3G Radar (Brasil), quedando el control en manos privadas. “Es un momento histórico. Esta empresa agotó su modelo y ahora puede caminar por sus propias piernas”, declaró Paulo Guedes, Ministro de Economía, que pretende poner en venta a la enorme petrolera Petrobras.

Fuente: NODAL

Share