Solicitan 15 años de prisión a Jeanine Áñez y colaboradores en el Golpe de Estado en Bolivia.

Solicitan 15 años de prisión a Jeanine Áñez y colaboradores en el Golpe de Estado en Bolivia.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz en el día de ayer determinó un receso hasta el día de hoy por el juicio oral del caso Golpe de Estado II.

La ex legislador Jeanine Áñez, es investigada por presuntos delitos que cometió en el cargo de segunda vicepresidenta del Senado y luego asumió en 2019 la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de manera inconstitucional.

El presidente del tribunal dispuso el receso para hoy a las 14 hs. El día martes expusieron sus alegatos y fundamentaron la acusación de Áñez, el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno. Además, contó con la presencia de un representante de Naciones Unidas.

La Fiscalía en su fundamentación, los ex jefes del alto mando militar tenían un plan preparado para que Áñez tome el poder. La abogada del Ministerio de Gobierno, en su fundamentación de las pruebas del caso, solicitó que lxs demandadxs sean sentenciadxs a 15 años de prisión de la sumatoria de agravantes cometidos. Señalando que la entonces senadora actuó con dolo y que al cometer dos delitos se aumentan los años de cárcel con la mitad de la pena por el cargo más grave: resoluciones contrarias a la Constitución Política y a leyes e incumplimiento de deberes.

Por el primer delito corresponde de cinco a diez años y de uno a 4 años para el segundo, por lo cual, la posible sentencia será con base en el tipo penal más grave.

El estudio realizado por la CIDH-Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2021), sobre los hechos violentos en la represión de la Policía y las Fuerzas Armadas contra civiles, dejaron al 37 muertos y centenares recibieron lesiones de consideración tanto física como psicológica.

Fuente: NODAL

Share