Masacre de Napalpí fue declarada como delito de lesa humanidad.

Masacre de Napalpí fue declarada como delito de lesa humanidad.

En la mañana las querellas y la Fiscalía Federal presentaron los alegatos en el juicio por la verdad en el Juzgado Federal N°1 de Resistencia.

La etapa oral se inició el 19 de abril, Día de la Reafirmación de los Derechos de los Pueblos Originarios, donde se investigaba el asesinato de más de 500 integrantes de los pueblos Qom y Moqoit en el año 1924, quienes protestaban por mejores condiciones de trabajo en la cosecha de algodón. Eran investigados como responsables de la masacre, Fernando Centeno, gobernador del territorio, Roberto Sáenz Losa, comisario de Resistencia y su lugarteniente en esa ocasión José B. Machado, también, Agustín Cabal, presidente del Aero Club Chaco, quién proveyó del avión para el ataque.

Luego de los alegatos, la jueza Zunilda Niremperger anunció un cuarto intermedio para dar el veredicto. Se exigía calificar los hechos como crímenes de lesa humanidad, enmarcados en los delitos penales de reducción a la servidumbre en condiciones de explotación a las que fueron sometidos.

Rosa Grilo, última sobreviviente de la masacre.

Las querellas la integraron, el abogado Duilio Ramírez de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el abogado Ismael Núñez por el Instituto del Aborigen Chaqueño y los fiscales Diego Vigay y Federico Carniel de la Unidad Federal de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal.

En la tarde llegó la sentencia de la Jueza Niremperger, leída en simultáneo en las lenguas Qom y Moqoit, se declaró como delito de lesa humanidad en el marco del genocidio. Años de trabajo de investigación, donde casi treinta personas declararon, con registros grabados de entrevistas a sobrevivientes, familiares y descendientes, referentes e investigadores de las comunidades, periodistas, historiadores, antropólogas y juristas. Fundamental proceso histórico de reparación para los familiares y víctimas de los pueblos aborígenes.

Share