Una ley para lxs Cuidadorxs Domiciliarixs.

Una ley para lxs Cuidadorxs Domiciliarixs.

Diputadxs del Frente de Todos se está impulsando un proyecto para quienes trabajan en el cuidado de personas.

El día viernes 13 a las 17 hs., se realizó la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia del sector universitario, organizaciones, asociaciones, federaciones y cooperativas que nuclean o desempeñan esta labor. Las exposiciones estuvieron a cargo Sofía Véliz, Directora de Articulación Territorial de Políticas de Cuidado del Min. de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Patricia Elzen OCDA-Organización de Cuidadorxs Domiciliarixs de la Argentina (Santa Fe); Josefina Sánchez SOLTRECHA-Cooperativa de Cuidados Domiciliarios (Chaco); María Marta Bruno de Cuidame que te Cuido (La Plata), y Zaida Chmaruk, vocal del Estado del INAES-Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El proyecto es para reconocer, formalizar y jerarquizar el trabajo, que diariamente hacen, de manera domiciliaria, ayudando en los hábitos higiénicos y alimenticios, colaboran con la administración de medicamentos, fomentan actividades recreativas. Busca regular la prestación del servicio de cuidado socio-sanitario, reconocer y jerarquizar la profesionalización de la actividad, crear el Registro Nacional de Cuidadorxs Domiciliarixs e informar los derechos laborales.

La situación de lxs trabajadorxs no encuentra regulada por el Estado. Sin seguridad social, aportes jubilatorios, obra social, capacitaciones o formaciones, sindicatos, vacaciones, horarios regulados y tarifas de referencia. Quedando a expensas del mercado, en total desigualdad.

Un 10% de las personas mayores de 60 años necesita asistencia y el 76% de las tareas de cuidado las hacen mujeres.

Share