Una ley para lxs Cuidadorxs Domiciliarixs.

Diputadxs del Frente de Todos se está impulsando un proyecto para quienes trabajan en el cuidado de personas.

El día viernes 13 a las 17 hs., se realizó la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia del sector universitario, organizaciones, asociaciones, federaciones y cooperativas que nuclean o desempeñan esta labor. Las exposiciones estuvieron a cargo Sofía Véliz, Directora de Articulación Territorial de Políticas de Cuidado del Min. de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Patricia Elzen OCDA-Organización de Cuidadorxs Domiciliarixs de la Argentina (Santa Fe); Josefina Sánchez SOLTRECHA-Cooperativa de Cuidados Domiciliarios (Chaco); María Marta Bruno de Cuidame que te Cuido (La Plata), y Zaida Chmaruk, vocal del Estado del INAES-Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El proyecto es para reconocer, formalizar y jerarquizar el trabajo, que diariamente hacen, de manera domiciliaria, ayudando en los hábitos higiénicos y alimenticios, colaboran con la administración de medicamentos, fomentan actividades recreativas. Busca regular la prestación del servicio de cuidado socio-sanitario, reconocer y jerarquizar la profesionalización de la actividad, crear el Registro Nacional de Cuidadorxs Domiciliarixs e informar los derechos laborales.

La situación de lxs trabajadorxs no encuentra regulada por el Estado. Sin seguridad social, aportes jubilatorios, obra social, capacitaciones o formaciones, sindicatos, vacaciones, horarios regulados y tarifas de referencia. Quedando a expensas del mercado, en total desigualdad.

Un 10% de las personas mayores de 60 años necesita asistencia y el 76% de las tareas de cuidado las hacen mujeres.

También te puede interesar