Corrientes Violeta💜

Corrientes Violeta💜

Ciclo de teatro en la provincia que tiene como objetivo, abordar, visibilizar y generar conciencia sobre la violencia de género.

El programa teatral organizado por la Representación Corrientes del Instituto Nacional del Teatro -INT-; en co gestión con la Asociación Civil Grupo de Teatro La TrastiendaEstas, se realizan de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de efectuar un aporte válido en pos de la erradicación progresiva de las violencias con motivos de género y caminar hacia la transformación cultural.

Es el primer evento exclusívamente de actrices mujeres y diversidades con propuestas sobre la temática de género en la provincia de Corrientes. La propuesta teatral es generar una visibilidad de la temática y el abordaje de la problemática con propuestas teatrales independientes que plantean el tema. Son intervenciones de 5 minutos en espacios públicos, ya estuvieron en el Parque Camba Cuá en el marco del Mes de Corrientes, en la Biblioteca Elizondo en Monte Caseros dentro de las actividades de la 36ª Fiesta Provincial del Teatro, en la Plaza Manuel Belgrano en La Cruz, en distintos puntos de la ciudad en Paso de los Libres y en el Polideportivo en Colonia Carlos Pellegrini.

El día lunes 9 de mayo arrancó el ciclo con un fragmento de la obra “Resiliencia, historias de mujeres en primera persona” del grupo “Las kuñá guapa” frente al Banco de Corrientes en La Cruz. Continúa, el sábado 14 de mayo de 16 a 17 hs. fragmentos de las obras “La niña que fue Cyrano”, “Adiós terrícolas” de los 5mediantes y “El Tiempo de las Mandarinas” del Teatro del Guarán en el Parque el Eucaliptal y la Rotonda Virgen de Itatí en Corrientes.
El domingo 15 de mayo a las 14 hs. la propuesta “La culpa la tuvo la paloma Anda Jaleo” de la Compañía Teatral La Botarga recorrerá la Calle Colón, Avenida 02 de Abril, el Transporte Urbano y la Costanera en Paso de los Libres y ese mismo día de 16 a 18 hs. “La polaquita, guanyta rubia tataré” del Teatro del Guarán, “El empapelado o ¿antiguas formas de cura?” de Rumor Teatro, “Este Río en Mí” y “Chimenea sin Humo” del Grupo Skené realizar el Circuito Costanera: Cartel de Corrientes, Parque Mitre, Parada Chaco Corrientes y Rotonda Poncho Verde, en Corrientes Capital.

Estas acciones buscan generar conciencia, visibilizar y dar respuesta a la alta demanda de herramientas que aporten a la transformación cultural necesaria para la erradicación de las violencias con motivos de género; violencias que favorecen, discriminación, trato desigual, dependencia económica, feminicidios, maternidades forzadas en niñes y adultes, etc., en la Provincia de Corrientes. Y, ante la demanda de una transformación en las prácticas de gestión y producción teatrales, expresada en los “Encuentros NEA en Perspectiva” del pasado año, es que la Representación Provincial Corrientes del Instituto Nacional del Teatro se suma a esta acción iniciada en la Región.

Con este evento se propone visibilizar a actrices, mujeres y diversidades de la provincia de Corrientes que tienen en vigencia propuestas teatrales con temática de género, adaptables a fragmento interpretadas por las mismas y aportar a la reflexión de la comunidad teatral provincial para seguir incorporando la perspectiva de género en las propuestas teatrales.

Share