Cánticos de odio en la Franja Morada

Cánticos de odio en la Franja Morada

Integrantes de la agrupación universitaria Franja Morada, de vinculación a la UCR, entonaron una canción en la que piden la muerte de Cristina Fernández de Kirchner.

En el video que se viralizó, se observa a alumnos de la agrupación estudiantil festejando, y se los escucha arengar consignas fuertes, de contenido de violencia política contra la expresidenta, actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En un estudio realizado por investigadores del CONICET sobre los “Discursos de odio en Argentina” (2021), los definen como “cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”. El Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (GECID) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA), bajo la dirección del investigador del CONICET Ezequiel Ipar, remarcan lo preocupante de este tipo de expresiones en nuestra sociedad y democracia.

Impera tomar conciencia de que en el contexto universitario sucedan este tipo de hechos sea cual sea la agrupación, ideología o vínculo político que exista. Haciendo un llamado de atención tanto al ámbito familiar y educativo de realizar el mayor esfuerzo de erradicarla.

“Están formando militantes del odio”, declaró en un comunicado Nahuel Mosquera, concejal del Frente de Todos de la Ciudad de Corrientes y referente del partido. “Esa juventud debería estar exigiéndole responsabilidad y una postura más digna como oposición a sus dirigentes. Pero en lugar de eso, están esparciendo los discursos de odio y ejerciendo la violencia contra quien fue elegida por el pueblo y es dueña del cariño de millones de compatriotas”, expresó el dirigente kirchnerista. “Esperamos que todo el arco dirigencial de la oposición pida disculpas y recapacite, porque con acciones como estas lo único que se consigue es dañar la democracia”, finalizó.

Franja Morada es una agrupación histórica universitaria, fundada el 26 de agosto de 1967, en el gobierno de Hipólito Yrigoyen, que se reconoce ideológicamente progresista o socialdemócrata se manifieste violentamente. Teniendo a muchxs referentxs en la historia política argentina.

Citamos palabras del ex presidente Raúl Alfonsín en la inauguración de la Asamblea Pedagógica Nacional en Córdoba el 28 de febrero de 1988. “Esa nueva educación deberá ser capaz de enseñarnos que nuestra libertad no sólo termina donde empieza la del otro, sino que también empieza por la presencia del otro. Del prójimo. Del conciudadano. Porque es el otro el que nos llama a salir de nuestro egocentrismo para reconocer su existencia, para aceptarlo y compartir con él. Y construir la vida con él, solidariamente. Porque para el amor fuimos creados”.

Share