Marcha Provincial por los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes

Marcha Provincial por los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes

El viernes 8 en varias localidades de Corrientes convocaron a movilizaciones en contra del maltrato y abuso en hogares de niños, niñas y adolescentes.

Sin respuestas sobre los maltratos y abusos en los dispositivos de cuidados residenciales, las organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (REDNNAJ), convocaron a realizar una marcha provincial. Luego de la notoriedad nacional que tuvo los maltratos, abusos y por la dudosa muerte de Claudio, de 14 años en un hogar de Gobernador Virasoro, develó la situación en las instituciones de la provincia.

“Estas situaciones no son una excepción sino el resultado de una problemática estructural a nivel provincial que desde hace décadas presenta grandes deudas en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, principalmente de quienes forman parte de los sectores y familias más postergados de nuestra provincia”, palabras emitidas en el comunicado de la REDNNAJ .


La Red surgida a principios de 2020, está integrada por más de 20 organizaciones. El viernes 8 de Abril, concentrarán en la Plaza Vera a las 16:30 hs. para dirigirse a la Casa de Gobierno, para reclamar justicia por Claudio y por los niños, niñas y adolescentes de Virasoro; y exponer una serie de pedidos referidos a la pr oblemática, como: la designación de un Defensor/ra Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la implementación de políticas públicas que garanticen la permanencia de los NNyA en sus hogares y que la institucionalización sea el último recurso en situaciones de vulneración de derechos; la sanción de una Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de derechos que cree una estructura acorde para la promoción y protección de los Derechos de NNyAs, con un presupuesto adecuado, personal bien pago y capacitado según las tareas y responsabilidades a realizar.

Otros puntos de movilización son: Gdor. Virasoro, concentración en la Plaza Libertad a las 19,30 hs; en Goya en la Plaza Mitre a las 16.30 hs; en Mercedes en la Plaza 25 de Mayo a las 18; en Paso de los Libres a las 17.30 en la Plaza Independencia. Además, Saladas, Concepción y otras localidades realizarán actividades vinculadas con esta propuesta.

“Es hora de que las autoridades y actores del Estado Provincial den explicaciones sobre lo ocurrido en Virasoro pero también respuestas integrales a la situación de fondo, implementando cambios urgentes para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. La convocatoria es a toda la comunidad ya que sólo con la movilización y compromiso de todas y todos se podrá avanzar en una sociedad justa y solidaria donde las niñeces, adolescencias y juventudes tengan garantizados sus derechos y puedan desarrollar su vida en plenitud”, finaliza el comunicado de la red.

Share