Organizaciones ambientalistas juntaran firmas con radio abierta en el Día del Agua

Organizaciones ambientalistas juntaran firmas con radio abierta en el Día del Agua

Este martes desde las 18.00, en la Plaza Cabral, la Asamblea Basta de Quemas que nuclea a diversas organizaciones ambientalistas y ciudadanos de Corrientes, instalará una radio abierta con números artísticos y recolectará firmas en el Día Mundial del Agua. Desde que los incendios arrasaron con Corrientesse viene reclamando el tratamiento y sanción de la Ley de Humedales, la creación de un Ministerio de Ambiente Provincial, que se aplique la Ley de protección de pastizales, Aplicación de la Ley Provincial 5.590 y Ley Yolanda, y la renuncia del respoinsable de medio ambiente del gobierno provincial Roberto Rojas.

En el Día del Agua se busca cocientizar sobre la importancia de este recurso y mantener en agenda las quemas que afectaron bastos sectores de flora y fauna que llevará muchos años recuperar. Los ambientalistas hacen frente a la desinformación que propicia el gobierno de Gustavo Valdés que quiere convencer a la opinión pública -con apenas el nacimiento de algunas flores- que el Iverá ya renació.

En la radio abierta se podrá escuchar la palabra de Guillermo Folguera, Biólogo y filósofo. Investigador CONICET y Profesor de la UBA, quien sostiene que una de las causas fundamentales de los incendios en Corrientes fueron las plantaciones forestales, y alerta sobre los peligros que acarreará para la vecina Chaco, el anuncio realizado por el gobernador Jorge Capitanich sobre la duplicación de plantaciones que realizará la empresa Biomasa Indunor.

La planta industrial de biomasa INDUNOR-SERSA está ubicada en La Escondida y demandó una inversión de U$S 25.000.000. Allí se construyó la usina de generación eléctrica a través del procesamiento de biomasa con una potencia de 10 MW. Cuenta con 408 trabajadores y abastece a industrias del cuero, alimentación y sanidad animal, nutrición y sanidad humana, vino, minería, petróleo, cartón, agua, entre otras.

La empresa produce por año 27.000 toneladas de tanino, de los cuales el 95% de su producción se exporta. Además, la provincia le otorgó los beneficios de la promoción industrial, que incluyen la exención tributaria, bonificación de tarifas de agua y energía, y el reintegro de inversión.

En la radio abierta también se podrá escuchar, desde Montecaseros, a la Cordinadora por los Derechos y la Justicia comentando sobre las perforaciones al acuífero guaraní con fines recreativos y el daño ambiental que se genera.

Las naciones unidas centraron este año las actividades en las aguas subterraneas.

El organismo explica que “se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento”.

Los organizadores invitaron a participar de estas actividades a todas las personas que se encuentren preocupadas por el desastre ecológico que esta sufriendo Corrientes.


Share