La Liga: “Necesitamos una Ley Nacional de preservativos para personas con vulva”

La Liga: “Necesitamos una Ley Nacional de preservativos para personas con vulva”

“En 2020 presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley, junto a la Diputada Nacional Gabriela Estévez, con el objetivo de instaurar como política de Estado la investigación, el desarrollo, la producción y la accesibilidad de métodos profilácticos adecuados para nuestros cuerpos y prácticas sexuales, que nos permitan vivir nuestra sexualidad de manera segura y placentera”, asegura “La Liga” en un comunicado de prensa en el que además se dan a conocer las actividades previstas desede abril hasta julio para visibilizar el reclamo.

“En Argentina las personas con vulva no contamos con un método profiláctico pensado para nuestros cuerpos y prácticas sexuales. Para poder cuidarnos tenemos que recurrir a métodos artesanales que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, comodidad y funcionalidad.

En 2021 el Gobierno Nacional nos convocó para trabajar colaborativamente en el mismo sentido, junto a otras organizaciones. Participamos de varias Mesas Federales convocadas por la Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva y a las que se sumó CONICET, organismo que actualmente trabaja en un posible diseño a partir de los aportes realizados por el activismo.

Este es un importante avance, que refuerza la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que presentamos en el Congreso de la Nación, para que estos esfuerzos articulados entre Estado y sociedad civil tengan continuidad y financiamiento, con independencia de la voluntad política de los gobiernos de turno. La Ley es la mejor garantía que tenemos como colectivo para acceder finalmente a nuestro derecho humano a la salud sexual.

Por ello, y en el marco del 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, anunciamos que el lanzamiento de los FOROS FEDERALES POR UNA LEY NACIONAL DE PRESERVATIVOS PARA PERSONAS CON VULVAS”.

Los objetivos de los Foros son:

✅ Difundir el proyecto de Ley entre las organizaciones e instituciones de cada territorio.

✅ Construir aportes colectivos para actualizar, mejorar y enriquecer el proyecto de Ley.

✅ Profundizar el carácter democrático, federal, plural y representativo del proyecto de Ley.  

✅ Fortalecer a las organizaciones involucradas con el proyecto de Ley en cada territorio.

✅ Promover alianzas orientadas a impulsar la aprobación y aplicación del proyecto de Ley.

Cronograma de los Foros:

✔ Jueves 7 de abril.

Lanzamiento Nacional. Mesa redonda con autoridades públicas y representantes de las organizaciones con modalidad mixta (presencial y virtual).

✔ Semana del 2 al 8 de mayo.

Foros Locales. Las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias desarrollarán Foros en cada ciudad conjuntamente con organizaciones e instituciones locales aliadas en modalidad presencial.

Semana del 30 de mayo al 5 de junio.

Foros Regionales. Las organizaciones de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y organizaciones aliadas que participaron de los Foros Locales, envían representantes a los Foros Regionales para poner socializar y consensuar sus aportes. Los Foros Regionales dividen en Norte, Centro y Cuyo + Patagonia y tendrán modalidad virtual.

Jueves 14 de julio.

Presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Preservativos para Personas con Vulva con los aportes realizados en los Foros Federales. Modalidad mixta (presencial y virtual).

Share