Niñez y Adolescencia (des)Cuidada?

La Red por los Derechos de la Niñez Adolescencias y Juventudes Corrientes-REDNNAJ, emitió un comunicado sobre las noticias de maltrato y abuso sexual en hogares.

“Las organizaciones sociales que conformamos la REDNNAJ de la Provincia de Corrientes, expresamos nuestra profunda preocupación frente a las recientes noticias, de gran relevancia pública por estos días, en las que se presentan testimonios, e información sobre denuncias e investigaciones en curso en relación a situaciones de maltrato, abuso sexual y graves vulneraciones de derechos que habrían sucedido en prejuicio de niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente alojados o que han transitado y egresado de los dispositivos de cuidado residenciales “Rincón de Luz” y “María de Nazaret” ambos situados en la localidad de Gdor. Virasoro”, comienza el escrito.

“… venimos alertando y expresando públicamente nuestra opinión respecto a la situación de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en la provincia”. En el mes de julio del año 2020, desde la red se presentó un documente sobre la denuncia de maltrato de niñxs institucionalizados en el dispositivo residencial “Domingo Savio”, en la Capital. En agosto de 2021, en Goya fueron presentadas denuncias sobre supuestos maltratos en el dispositivo de cuidados residenciales “San Vicente de Paul” y continúa abierta la investigación judicial. El fallecimiento de un adolescente en el dispositivo “María de Nazaret”, presentamos notas a distintos actores institucionales ofreciendo articulaciones y solicitando información sobre lo sucedido. Además, a legisladores de la Cámara de Diputadxs informando la situación y solicitando el acompañamiento y compromiso de a los correspondientes organismos competentes del poder ejecutivo sobre el hecho.

“Es urgente entonces es ejercicio de una fuerte y sostenida autocrítica respecto de la organización, estructura, capacidades y herramientas existentes a nivel provincial para proteger, restituir y garantizar derechos a niñas, niños y adolescentes”, sostiene el documento; “… es fundamental también respetar y garantizar el derecho a la participación de las niñeces y adolescencias que habitan estos espacios, teniendo en cuenta sus edades y capacidad progresiva”. Expresan la necesidad de desarrollar políticas públicas provinciales para fortalecer el trabajo de prevención, promoción y protección de derechos y evitar el alejamiento de niñas, niños y adolescentes de sus familias.

“En vísperas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia elegimos no olvidar lo pasado”, “… sino más bien ser plenamente conscientes y responsables de lo que está pasando y construir sobre la base de la ampliación y garantía de derechos para las niñeces y adolescencias de la provincia”.

También te puede interesar