Concejales piden informe por el desmesurado operativo policial que impidió que ambientalistas se expresaran con libertad en reclamo por los incendios

Les concejales Lorena Acevedo Caffa y Nahuel Mosquera del bloque del Frente de Todos, presentaron en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Corrientes, un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, para que el Ministerio de Seguridad de la provincia de los detalles del operativo de seguridad realizado en los accesos al Puente General Belgrano el pasado 26 de febrero, para impedir que los manifestantes subieran al puente General Belgrano para colgar una bandera con la leyenda “Ley de pastizales ya”.

En el mismo proyecto de resolución se solicita que se informe al cuerpo colegiado la identidad de las personas que impidió el derecho a manifestarse y “peticionar a las autoridades” el priemro de marzo frente a la legislatura provincial, mientras pronunciaba su discurso ante la asamblea el gobernador Gustavo Valdés.

En el primero de los hechos la Policía de la Provincia de Corrientes movilizó medio millar de efectivos, con camionetas, carros de asalto, patrulleros, motos y hasta autobombas, a los que se sumaron tropas de gendarmería. Según la persona a cargo del operativo tenía expresas órdenes del ministro de seguridad Buenaventura Duartei de impedir el acceso al puente aunque la manifestación era pacífica y no estaba previsto que se cortara el tránsito.

En el segundo hecho, por el cual se pide informes desde el Concejo Deliberante local, una patota de civíles, entre los que se encontraba el presidente de la juventud radical, Oscar Ruiz Aquino, con apoyo de la policía, desalojó de las escalinatas de la legislatura por la fuerza y expulsó de la plaza al colectivo LGBTTTIQ+, que reclamaba por el cupo laboral trans. Lo mismo hicieron con ambientalistas que habian concurrido a reclamar por la Ley de Humedales.

El proyecto presentado

Corrientes, 07 de Marzo del 2022.
PROYECTO DE RESOLUCION
V I S T O: Los incidentes acaecidos en día 26 de febrero del 2022, en las inmediaciones del Puente General Belgrano, y los incidentes ocurridos el 01 de marzo del 2022 en la plaza 25 de mayo, frente al Palacio Legislativo Provincial.


CONSIDERANDO:
QUE, el derecho a la protesta está contemplado en la Argentina en la Constitución Nacional como forma de libertad de expresión (art. 14), donde se establece el derecho de “peticionar a las autoridades”, y en varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconocen la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18), la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y la libertad de reunión y asociación pacífica (art. 20 ).


QUE, en el dia sábado 26 de febrero del corriente año, vecinos de esta ciudad, agrupados en asociaciones que buscan estimular la conciencia ciudadana en la preocupación y el respeto por el Medio Ambiente, convocaron a una Actividad Cultural el día 26 de febrero del 2022 a las 17 hs en el Paseo Arazaty, actividad que ellos llamaron “Puentazo”, para darle una connotación de reclamo.


QUE, a esta cita se acercaron, no solo integrantes enrolados en estas agrupaciones, sino también vecinos y vecinas comunes, familias completas, siendo un total de manifestante superior a las mil quinientas personas, según estimaciones de los organizadores.


QUE, estos manifestantes se congregaron en este acto por la simple preocupación que motiva la problemática ambiental, siendo hoy día un tema que está en la agenda, tanto por la histórica bajante del rio, como por la prolongada sequía y los incendios que tienen a los principales ecosistemas de nuestra provincia al límite de sus capacidades de supervivencia.


QUE, el objetivo de este autodenominado “Puentazo” no era otra cosa que realizar una intervención artística que consistía en trasladar una bandera, pintada con colores que simulan las llamas, conteniendo la consigna: “Ley de Humedales Ya”, para luego filmarla con un Drone.


QUE, las personas que fueron designadas por cada una de las organizaciones para coordinar este evento, no tuvieron la intención de realizar esta acción cortando el puente, ni tomar ninguna acción violenta, sino todo lo contrario. Se acercaron a dialogar con el responsable del operativo policial dispuesto en los accesos al puente, llevando la propuesta de que se suba al mismo solo por una de las veredas laterales, y que si consideraban necesario acordonar y acompañar, como se desarrollo el “Puentazo” realizado el 24 de Septiembre del 2021, que con agrado aceptaban esa posibilidad.


QUE, son numerosos los antecedentes de eventos multitudinarios que tienen como escenario el puente, donde se incluye su corte total o parcial. Como ejemplo el caso de la “Maratón del Paraná” que se desarrolló el día 18 de agosto de 2019, de la cual ya se está anunciando su 2° edición el día 21 de agosto del corriente año.


QUE, el personal Policial que se presentó como responsable del operativo y actuó como interlocutor de las autoridades provinciales con los manifestantes, negó rotundamente el acceso al puente. Manifestando entre otras cuestiones que era una decisión de “más arriba”, y que la policía de Chaco le informaba que no había “ningún manifestante que intentara subir al puente” desde ese lado. Que esto último en todo caso era “otra razón” para que no se concretara la acción desde Corrientes.


QUE, esta negativa considerada arbitraria por los manifestantes, provocó que algunos decidieran necesario intentar subir a puente a pesar de no tener el consentimiento de las autoridades que coordinaban el operativo de seguridad. Esto provocó que se consumara, durante más de media hora, un corte parcial de los accesos al puente. Algo que no era objetivo de los manifestantes, y que las autoridades del operativo pudieron tranquilamente evitar si hubieran tenido la determinación de accionar como pasó el 24 de septiembre del 2021.


QUE, el dia martes 01 de marzo de 2022, un reducido grupo de manifestantes que participaron de la actividad del puente, se acercaron por la mañana a la legislatura provincial, sumándose a otro pequeño grupo de manifestantes LGTBIQ+. La idea de los dos grupos de manifestantes era acercarles a los legisladores y a las autoridades del Ejecutivo Provincial, sus reclamos por las leyes de inclusión, como es el caso del Cupo Trans, como así también el reclamo por la ley de Humedales para Corrientes.


QUE, cuando este grupo heterogéneo de manifestantes, se acercó a las escalinatas de la legislatura, fueron violentamente desalojados por una patota. Este grupo violento, por medio de empujones, insultos y amenazas, no solo desalojó a los manifestantes del espacio frente a la legislatura, sino que los persiguió por toda la plaza, y continuo su acoso violento hasta el puerto y la avenida costanera. Todo ello custodiado por la policía provincial que en ningún momento intersedió para separarlos de los manifestantes,

Lorena Acevedo Caffa


QUE, es menester de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE tener conocimiento de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, y garantizar para todos sus vecinos que sean respetados sus derechos.


POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE RESUELVE
Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que le solicite al Departamento Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Seguridad un informe sobre el Operativo de Seguridad realizado en los accesos al Puente General Belgrano el día 26 de febrero del 2022, que incluya:
a) Si existe un protocolo que establezca las condiciones en que se permite el acceso de público peatonal al puente, dada la diversidad de situaciones donde el mismo accede y no es impedido.
b) La cantidad de personal y vehículos que demandó el operativo.
c) Que nos informe si han identificado a los integrantes de la “patota” que impidió el derecho a manifestarse y “peticionar a las autoridades” el dia 01 de marzo del 2022 frente a la legislatura provincial.
Artículo 2º: De forma.-

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