Una multitud con banderas diversas y esperanzas compartidas espera a Boric frente a La Moneda

Miles de chilenos llenan desde temprano en la tarde la Plaza de la Constitución, frente al gubernamental Palacio La Moneda, en espera del primer discurso del presidente Gabriel Boric, con banderas chilenas, mapuches, comunistas y de la sureña región de Magallanes.

Entre el vocerío de la multitud se destaca la clásica consigna “el pueblo unido jamás será vencido”, y “Boric, querido, el pueblo está contigo”, mientras los vendedores ambulantes ofrecen “a luka la foto del presi”, que muestran imágenes impresas a toda velocidad con Boric ataviado con la banda presidencial, con que lo invistieron hace escasas horas en Valparaiso.

Una “luka” son 1.000 pesos chilenos, unos 250 pesos argentinos, un precio razonable, que muchos de los asistentes se permitieron gastar.

Pedro de unos 45 años, con su hijo de la mano, le dijo a Télam que la foto irá en la heladera de la casa, “pero si no cumple con sus promesas la botaremos a la basura”, le dijo entre risas mientras a su hijo, mientras le mostraba la foto.

Javiera (65 años) de la comuna capitalina de Estación Central comentó entre lágrimas que “la última vez que vine a La Moneda a ver a un presidente fue con mi padre a ver a Salvador Allende” y explicó mirando a un niño que caminaba a su lado, “por eso traigo a mi nieto, porque tengo esperanzas en este Gobierno”.

Gabriel Boric jura como Presidente de Chile 2022-2026

Los alrededores de La Moneda están cercados desde las 17 horas, dos horas antes de la hora prevista para que el presidente se dirija por primera vez al pueblo en posesión del cargo. Mucha presencia de Carabineros (Policía), mientras una multitud de jóvenes, adultos mayores y familia llegaban con esperanzas a la Plaza de La Constitución.

También te puede interesar