Dilma Rousseff, Gustavo Petro y García Linera entre los invitados internacionales de Boric

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro o el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera son algunos de los invitados internacionales a la asunción de Gabriel Boric en Chile del viernes, según informó hoy la oficina del presidente electo.

En la lista figuran también la congresista peruana Sigrid Bazán, la excandidata presidencial de ese país, Verónika Mendoza ,y el parlamentario británico Jeremy Corbyn.

En total son 19 invitados especiales extranjeros, pero también 15 invitados de distintos pueblos originarios, además de ocho nacionales, entre los que destacan el poeta Raúl Zurita y la escritora Nona Fernández, además de las presidentas de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, como Silvia Silva (Central Unitaria de Trabajadores), Gaby Rivera (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y Alicia Lira (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos).

Estos invitados se suman a los parlamentarios chilenos, ministros de Estado y representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Haití, República Dominicana, Países Bajos y España, que estará representada por el Rey Felipe VI.

Muchos de los representantes ya llegaron al país y han mantenido reuniones bilaterales con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y el electo, Gabriel Boric.

El presidente argentino, Alberto Fernández, llegará a Chile mañana para asistir al cambio de mando.

La ceremonia de asunción de Boric se realizará mañana a las 12 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional en la costera ciudad de Valparaíso, que contará con 500 invitados, menos de la mitad de los 1.300 habituales, debido a temas de aforo por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar