Martínez dijo que el Congreso “se dispone a dar un debate histórico” sobre el acuerdo con el FMI

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó hoy que el Congreso de la Nación “se dispone a dar un debate histórico, por lo inédito” sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador santafesino confirmó que le pidió a los integrantes de su bancada que “estén el domingo desde el mediodía o primeras horas de la tarde” en la ciudad de Buenos Aires, aunque aún “no hay nada previsto todavía” sobre una reunión de ese espacio.

“Espero y voy a seguir trabajando toda la semana para que tengamos la mayor cantidad de votos afirmativos y que dentro de mi bloque podamos tener la posición más convergente posible”, manifestó Martínez en declaraciones realizadas a la prensa en la Cámara de Diputados.

La búsqueda de acuerdos dentro del bloque “es una tarea bajo mi responsabilidad, no del Presidente (Alberto Fernández, ni del ministro de Economía (Martín Guzmán)”, agregó.

“Nosotros somos un bloque que tenemos representaciones de distintas organizaciones integrantes de los movimientos sociales. Tenemos diputados que vienen del movimiento obrero y representaciones de todas las provincias argentinas. Englobar bajo una única posición esa diversidad se hace difícil”, señaló Martínez.

Sobre cuándo se reunirá el bloque oficialista para analizar el proyecto, el diputado afirmó que le pidió a los integrantes de la bancada que “desde el mediodía o primeras horas de la tarde del domingo ya estén en Buenos Aires”.

“No hay nada previsto todavía, pero sí me parece es importante que ya estén en zona. Nosotros arrancamos el lunes con dos hechos importantes. A las 13 vamos a estar constituyendo la Comisión de Finanzas y la de Presupuesto. Una hora después tendremos plenario de comisiones. Vamos a trabajar todo el lunes, martes y miércoles y en función de eso decidiremos si ampliamos un poco el tiempo de comisión, un día más, o si el jueves ya vamos al recinto”, explicó.

Ante una pregunta sobre si Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri, y otros responsables de esa área durante el gobierno de Cambiemos serán invitados a la reunión de la comisión, Martínez respondió que en los primeros listados “no figuran” entre los citados.

No obstante, el santafesino adelantó que en las comisiones se abordará cómo se originó la deuda que Macri contrajo en 2018 con el FMI.

“El Congreso argentino se dispone a dar un debate histórico, por lo inédito”, destacó y dijo que “nunca un programa con el Fondo Monetario Internacional fue tratado por el Congreso argentino para aprobarlo o rechazarlo”.

En ese contexto, señaló que “eso tiene que ver con una decisión del Presidente de la Nación que se expresó el año pasado cuando se sacó la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública” y “permite que todo diputado tenga el cien por ciento de la información a la hora de encarar este debate”.

“Cuando más se expresa el rechazo del expresidente Macri al acuerdo más convencido estoy de que hay que aprobar esta refinanciación propuesta por el Presidente”, advirtió.

“Me quedo con dos actitudes de la semana, que me parecen muy importantes. Primero la de todos los diputados opositores, que el 1 de marzo se quedaron en el recinto. Reivindico la actitud que tuvieron los representantes de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Evolución, a los partidos provinciales opositores. Todos mostraron un respeto por la institucionalidad muy importante”, puntualizó.

También te puede interesar