Piden donaciones para alimentar a los animales que ya no pueden pastar en Corrientes

Tras los incendios que arrasaron casi un millón de hectáreas en Corrientes, la urgencia se concentra en salvar a los animales que se quedaron sin poder pastar, afirman voluntarios que lanzaron una iniciativa para recolectar alimento para el ganado.

“Tenemos que hacer frente a la crisis alimenticia tras los incendios, porque los animales no tienen cómo alimentarse”, dijo a Télam José Maróttoli, de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) e integrante del Consejo Regional de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Maróttoli es uno de los voluntarios que tiene en sus manos la organización de la logística del traslado de alimentos para la ganadería y destacó la importancia de que el INTA esté presente en esta iniciativa, “porque es conocedor del territorio y tiene un gran prestigio vinculado al campo”.

“Ya recibimos rollos y fardos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco, entre otras provincias”, enumeró y señaló que “generalmente, los donantes son productores, particulares que conocen lo que significa un problema de éstos y manifiestan de esta manera su solidaridad”.

Sin embargo, advirtió que el gran problema es “la distribución y el traslado de esas grandes cantidades de alimentos para el ganado”.

“Cada rollo tiene 600 kilos, fue un gran esfuerzo conseguir un camión para trasladar 10 rollos en Ituzaingó y ya conseguimos un camión mejor para 15 o 20 rollos más, pero conseguir cómo hacerlo fue nuestro mayor inconveniente”, graficó.

Debido a esto, explicó que “están haciendo gestiones con el Ministerio de la Producción de la provincia y también con el Ejército Argentino, con quienes probablemente se concrete la asistencia para la logística”.

“Estamos tocando todos los timbres, pero los que principalmente responden son los productores. Hay también particulares que se ponen a disposición para ir a buscar las donaciones de alimentos que provienen de distintas provincias no cobran ese transporte, pero también se necesitan recursos para el combustible”, relató..

Mencionó que para hacer frente a la situación, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Corrientes “está colaborando juntando los recursos que ayuden a la logística para trasladar el forraje y el maíz” y difundió el CUIT:30-669683649 IVA exento y CBU: 0940099310001310280026, donde se pueden realizar las donaciones.

Lamentó que la catástrofe ambiental haya llegado a este nivel “por la reacción tardía, especialmente de los estados”.

El último informe del INTA informó que el fuego arrasó la provincia más de 900 mil hectáreas, casi el 11 por ciento del territorio, y afectó a miles de animales que se quedaron sin agua y comida.

También te puede interesar