La Delegación INAES Corrientes realizó una charla sobre nueva normativa.

Por la tarde de ayer en el Sindicato de Canillitas se realizó el encuentro de interesadxs, cooperativistas, organizaciones sociales y sin fines de lucro con delegadxs territoriales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Se presentó la nueva resolución RenovAR, que contiene modificaciones tanto para la creación y gestión de cooperativas y mutuales. En la Argentina, actualmente hay más de 17 millones de personas registradas en el trabajo cooperativo y más de 10 millones en mutuales. En Corrientes, según el informe 2019 del INAES existen 128 cooperativas con 16.783 asociadxs y 12 mutuales con 29.286 asociadxs.

RenovAR es una herramienta para mejorar la gestión de las entidades. Las novedades para los trámites son más simples, más rápidos y digitales. La posibilidad de constituir una cooperativa con hasta 3 personas y ampliaciones del objetivo social, es decir, que una cooperativa puede tener varios tipos de trabajo o brindar varios servicios dentro del rubro elegido. Además, una duración menos prolongada para obtener la matriculación, ya la gestión digital facilita la tramitación.

“Creemos que la matrícula es un derecho a la producción y el trabajo, y lo estamos haciendo realidad”, expresaron desde la delegación.
Para más información acerca de cómo es el proceso de constitución de una nueva cooperativa o mutual comunicate con:
Matías Ramirez 3794801593 / Clara Aymara Mendoza 3794675457 / Ariel Osuna 3794770384

También te puede interesar