Personas con discapacidad sin cobertura de las obras sociales.

Personas con discapacidad sin cobertura de las obras sociales.

Familiares y especialistas vienen realizando reclamos a las obras sociales por la falta de cobertura. Entrevistamos a Marcela Kriskovich, Presidenta de Prestadores de Discapacidad Unidos – PDU y esto nos dijo:

¿Hace cuánto tiempo en el que empezaron a tener dificultades con la cobertura de las obras sociales?

– Esto viene de años, siempre las obras sociales tardaron en entregar las autorizaciones, en autorizar lo que el médico tratante dice y se fue acentuando más durante la pandemia y después de la pandemia. Las obras sociales provinciales como las nacionales al no tener un ente regulador, hacen lo que quieren con las diferentes prestaciones o los apoyos con medicamentos que necesitan las personas con discapacidad. Se lo he planteado a la Agencia Nacional de Discapacidad y a la Superintendencia de la Salud, todavía no hay respuestas favorables a estas dificultades que ocurren con las obras sociales nacionales y las prepagas; con respecto a las provinciales hemos elevado el mismo pedido y no hay un ente regulador que vea lo que hacen. Por eso hoy tenemos muchas dificultades con la obra social IOSCOR, donde hay muchas personas afectadas por la vulneración de derechos.

¿Qué servicios de cobertura no les están brindando?

– Con IOSCOR lo que está pasando es que los centros no firmaron convenio, por lo cual cortó el servicio. Al cortar, muchas personas con discapacidad se quedaron sin centro y al tardar las autorizaciones tampoco puede acceder al centro. No es solamente las prestaciones lo perjudicado, también, los traslados de transporte, pañales, medicamentos, interconsultas, estudios. Al querer abaratar los costos, lo que es tardar o entregan en el caso de los pañales talles que no corresponde y es lo que hay. Se vulneran sus derechos, hay una ley nacional 22.431 y la 24.901, que dice que la obra social tiene que dar el 100% de la cobertura y Corrientes está adherida, entonces, esto no puede estar ocurriendo. Hay muchos niños y jóvenes que están sin su terapia o sin sus medicamentos, transporte y perjudicando su salud integral, física, psíquica y la parte educativa, en la que los profesionales perciban hasta un 30% menos y fuera de término. Además, sumar la violencia simbólica que ejercen y maltrato hacia los padres y madres por el auditor de IOSCOR, situación que no se puede tolerar la falta de empatía por la lucha que den llevar por la salud de sus hijos.


¿Sabe la cantidad aproximada de personas afectadas?

– Son muchísimas las personas afectadas en la provincia, comienzan las clases y las autorizaciones no llegan. Número, no te podría dar porque no se hizo un censo para saber cuantas personas con discapacidad hay en Corrientes y a nivel nacional. Y con el de este año no es explícito en cuanto a la discapacidad.

¿Cuáles son las obras sociales y que respuestas han obtenido?

– El problema es con todas, provinciales, nacionales y prepagas. Te puedo nombrar OSUGRA, OSACRA, UPCN y provinciales como IOSCOR, las prepagas que lo que hacen son recortes a las prestaciones. Es triste lo que ocurre y esto se tiene que estar, reflejado en el censo 2022, no debe tomar la discapacidad como dificultad o limitaciones, no incluye a las personas con discapacidad como vamos a pretender que las obras sociales realmente tengan en cuenta y respeten las leyes. El estado no nos debe hacer invisibles.

Share