Fernández: “Mantendremos en lo más alto las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”

Fernández: “Mantendremos en lo más alto las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el Gobierno mantendrá “en lo más alto las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, al ratificar la construcción de un espacio Memoria en Campo de Mayo y la recuperación de las instalaciones del Regimiento de Infantería 9 ubicado en la provincia de Corrientes, y del centro clandestino de detención denominado El Vesubio, en el partido bonaerense de La Matanza

“Como siempre lo hemos hecho, mantendremos en lo más alto las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Estamos iniciando la construcción del Espacio de Memoria y las actividades en el ex Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo. Además, recuperaremos el Regimiento de infantería 9 de Corrientes y el Vesubio”, señaló el Presidente el pronunciar un discurso de apertura del 140° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente dijo que “la Argentina tiene la obligación ética de prevenir y erradicar la violencia institucional” y también el envío al Parlamento de un proyecto de ley para establecer “estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino”.

El jefe de Estado se pronunció en favor de un “país respetuoso de todos y todas, que contenga “todas las diversidades y de todas las diferencias”, se comprometió en el recinto a “reforzar el trabajo para garantizar los derechos constitucionales garantizados a los pueblos originarios.

“Por eso ya implementamos el DNI no binario”, anunció el mandatario, quien prometió también impulsar una iniciativa “para defender el derecho de las personas con discapacidad, en un marco legal que sea de la democracia y no de la dictadura”.

El proyecto de recuperación del Regimiento de Infantería Número 9 “Coronel Vicente Pagola” (Corrientes) se refiere a la dependencia del Ejército que funcionó como un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) durante la última dictadura cívico- militar Argentina.

Este Centro clandestino de detención operó bajo la órbita de la Zona II de Defensa, a cargo del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario; Subzona 23 a cargo de la Séptima Brigada de Infantería con asiento en Corrientes.

Desde esa unidad militar se comandó la represión ilegal en la ciudad de Corrientes capital, y en las localidades de San Cosme, San Luis del Palmar y Empedrado, y esos hechos quedaron acreditados en la causa conocida como “Regimiento 9” que tuvo sentencia en 2008.

En tanto, el proyecto está impulsado por la asociación civil “Espacio de memoria El Galpón” integrada por organismo de derechos humanos de Corrientes, familiares, y víctimas de la causa “Regimiento 9”.

En el Espacio de la Memoria en Campo de Mayo -la guarnición militar donde funcionaron cinco centros clandestinos durante la última dictadura militar- se avanza en la preservación de las instalaciones en las que se cometieron delitos de lesa humanidad.

Para implementar este proyecto, Fernández derogó el decreto de promulgado el 15 de noviembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri, que contemplaba la creación de una reserva natural en Campo de Mayo.

El ex centro clandestino El Vesubio, utilizado por el Ejército, está ubicado en la localidad de Aldo Bonzi (partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires), cercano al cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri que lleva al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En el marco de los procesos legales abiertos, las inspecciones oculares a las ruinas de este centro fueron de gran valor probatorio en base a las declaraciones que varios testigos hicieron en las causas de lesa humanidad que se siguieron por los crímenes cometidos en ese lugar.

Share