En el mes de abril inicia el juicio por la Masacre de Napalpí.

En el mes de abril inicia el juicio por la Masacre de Napalpí.

Las audiencias se realizarán en un auditorio de Resistencia, Chaco.

El anuncio fue dado por la jueza Zunilda Niremperger el pasado 24 de febrero, con fecha del juicio 19 de abril en el horario de 8 a 12 hs., serían dos días por semana y el tribunal sesionaría una vez en otro lugar de la provincia. Además, se estableció un orden para los testigos y se acordó que se permita la presencia del público bajo el protocolo correspondiente y se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Rosa Grilo, 114 años, sobreviviente y testigo.

El Día del Aborigen Americano, que se conmemora desde el 1er Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en el 1940, se eligió como fecha de inicio del debate. En el cuál intervendrá la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción, que la integran los Fiscales Generales Federico Carniel y Carlos Amad, el Fiscal Federal Patricio Sabadini y el Fiscal Ad Hoc Diego Vigay; la Secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez; los Abogados Querellantes Duilio Ramírez y Emiliano Nuñez; y el Presidente del Instituto Aborigen Chaqueño, Miguel Iya Gómez.

La masacre ocurrió el 19 de julio 1942, según la investigación de la Unidad Fiscal, unos 130 policías y civiles provenientes de Quitilipi por orden del Gobernador del territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, para silenciar el reclamo de pueblos originarios y criollos que exigían la retribución económica justa por la cosecha de algodón o poder salir a trabajar a Salta o Jujuy de mejor paga por el trabajo. Con una cantidad de 400 víctimas estimadas, 38 niños pudieron escapar, la mitad fue entregada en el camino para servidumbre, el resto falleció en la huida y sólo 15 adultos lograron sobrevivir.

Share