Buscan sensibilizar sobre cambio climático con expresiones artísticas tras incendios en Corrientes

Buscan sensibilizar sobre cambio climático con expresiones artísticas tras incendios en Corrientes

Artistas de todo el país se reunirán con especialistas en ambiente en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, para “reflexionar sobre el paisaje” y la crisis climática que lo afecta, lo que se traducirá en expresiones artísticas que busquen sensibilizar sobre “la cada vez más urgente necesidad de toma de conciencia y acción”, informó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

“El arte es aquello que moviliza”, aseguró la UNNE que destacó que “es una herramienta eficaz para movilizar a la ciudadanía, porque es universal y se dirige a la parte más emocional del ser humano”.

En este sentido destacó que “conscientes de ese poder, desde esta iniciativa se busca volcarlo a concientizar sobre la crisis climática y la importancia de la biodiversidad”.

El encuentro se realizará en el marco del concurso “Premio UNNE a las Artes Visuales”, que todos los años convoca a artistas de todo el país, especialmente de la región del Nordeste para exponer sus trabajos.

La edición 2022 se llamará “Encuentro de Artistas. Reflexiones sobre el paisaje” y tendrá lugar del 2 al 14 de mayo próximo. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de marzo y quienes deseen participar pueden encontrar las bases y condiciones en la página web del CCU https://ccuunne.ar/encuentro-de-artistas.

La UNNE destacó la importancia de esta temática en la convocatoria que no solo se centrará en los Esteros del Iberá sino también en “El Impenetrable” chaqueño.

La casa de estudios superiores destacó que “cuando el fuego consume miles de hectáreas en el interior de Corrientes, y arrasa con fauna y flora, las fotos que recorren el mundo movilizan y generan la empatía y solidaridad necesaria que se traduce en acciones de ayuda y rescate”

Y a modo de ejemplo citó a la fotografía como herramienta movilizadora aunque “otras surgirán también de esta convocatoria para seguir movilizando conciencias, para llamar a la reflexión, pero sobre todo para impulsar cambios de hábitos y medidas públicas”.

“Vamos a ir al territorio, y vamos a estar, a mirar, a conversar, interactuar con el entorno, dejarnos atravesar por los sonidos, las imágenes, emociones, todo”, dijo Fernanda Toccalino, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Y agregó que como la idea es trabajar en el contexto y teniendo en cuenta los actuales incendios que ya consumieron miles de hectáreas del Parque Nacional Iberá, las probabilidades de que en territorio correntino el ambiente refleje las consecuencias de esta catástrofe, son altas.

“Si hay que estar rodeados de cenizas, así será”, aseguró Toccalino.

Desde la UNNE aseguraron además que “la sensibilidad artística no está en dudas, pero los trágicos sucesos en localidades correntinas castigadas por el fuego y puntualmente esta iniciativa, permitirá que seis artistas de distintas partes de la Argentina, sientan en la piel la realidad actual y puedan reflejarla en creaciones que llegarán luego a cada corazón”.

La experiencia tendrá registro gráfico y audiovisual, que se traducirá luego en una publicación, un libro con correlato virtual, publicado desde Eudene, la editorial de la UNNE.

Share