Ambientalistas no creen en el programa de restauración del Iberá anunciado por Valdés

Ambientalistas no creen en el programa de restauración del Iberá anunciado por Valdés

NOTICIA CON VÍDEO.- “¿Cómo van a hacerlo? Es un desierto de cenizas donde se perdió muchísima fauna y flora. Estuvimos en reuniones donde nos decian que en seis meses se recuperan los esteros, quienes vieron las imágenes se dan cuenta que este desastre no se recupera en seis meses”, afirmó Flor, integrante de la Asamblea Basta de quemas que el sábado movilizó al Puente Gral. Belgrano y mañana lo hará con un “ruidazo”a la legislatura durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias que contará con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

El estado en que se encuentra una buena parte del Parque Nacional fue retratado por los fótografos de la Agencia Nacional de Noticias Télam y todo parece indicar que el proceso de recuperación sera lento y dependerá de las condiciones climáticas.

Incluso el fuego afecto una extensa zona de bañados de unos 8 kilómetros al noroeste del casco de la estancia “la isla”, donde la fundación Rewilding Argentina opera desde 2015 un proyecto de cría y reintroducción del yaguareté en Corrientes, junto a otras especies en peligro de extinción como  el guacamayo rojo, la nutria gigante o el venado de las pampas.

El accionar de los brigadistas transportados en helicópteros de  la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Federal con apoyo de los bomberos procedentes de Bolivia impidieron que el fuego llegara a los corrales.

En medio de un humo denso el equipo de Rewilding decidió evacuar a “Mbareté”  una hembra de unos tres años y 70 kilos de peso que forma parte del programa de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá.

Lo sucedido en el Paraje San Alonzo, donde está “la isla” de Rewilding, es solo un ejemplo del accionar depredador del fuego en el humedal más importante de América.

Ambientalistas no creen en el programa de restauración del Iberá anunciado por Valdés

Para los ambientalistas el programa “Renacer Iberá” lanzado por el gobierno de la provincia “es otra mentira para pintar que el Iberá está bien conservado y hoy vemos que no y que esta en estrecha relación con los 25 kilómetros de monocultivos fortestales que rodean al Parque Nacional Iberá”, explica Flor.

Además la iniciativa de Valdés no es inclusiva ya que no convocó a los sectores ambientalistas que desde el 2020 están tratando de colaborar y trabajar en conjunto. “Nuestras organizaciones cuentan con veterianarios, biólogos, guardaparques entre otras personas capacitadas para brindar su conocimiento y experiencia, pero también hay gente con mucho trabajo en el territorio como “Guardianes del Iberá” que deberián ser tenidos en cuenta por las autoridades”, puntualizó Flor.

Ante la falta de diálogo de las autoridades la Asamblea “Basta de quemas”, continuará accionado en las calles para despertar conciencia ambientalista, lograr la sanción de una Ley de Humedales, la creación de un ministerio de medio ambiente provincial y la renuncia del funcionario responsable de los incendios, el Ing. ForestalRoberto Rojas, director en la Dirección de Protección Forestal.

Share