Lo que el fuego dejó al descubierto

Lo que el fuego dejó al descubierto

NOTICIA CON VÍDEO.- “Con la industria arrocera y forestal los bañados están secos porque se rellenan” denunció Flor, ambientalista de “Defensores de los Pastizales. En diálogo con Primicias al Día reclamó por la necesidad de conocer que humedales tiene la provincia de Corrientes dado que esa información o no existe por no haberse realizado relevamientos o bien se le niega a los ciudadanes.

“Es imprescindible conocer en qué estado están los bañados y lagunas y saber hasta qué punto están degradadas por las industrias arroceras y forestales. Tenemos que saberlo para proteger nuestros humedales y trabaja la tierra de manera tal que podamos convivir con todas las especies que habitan esos ambientes y además con la población –que es mucha- que vive de los humedales”.

Dulcinea, integrante también de “Defensores de los pastizales” reclamó que las organizaciones ambientalistas formen parte de las decisiones que tome el gobierno provincial en el anunciado proceso de “recuperación” de los esteros al que se denominó “Renace Iberá”.

Un programa para el que el gobernador Gustavo Valdez realizó un fondeo inicial de 400 millones de pesos. 

“Tenemos que sentarnos en una mesa a debatir, pero las organizaciones ambientalistas nunca fuimos convocadas”, remarcó Dulcinea.

“Ni tampoco son tenidos en cuenta los habitantes de esos lugares, que son personas que tienen un conocimiento de años sobre el lugar en que viven y que históricamente vienen siendo despojados de sus tierras y obligados a trabajar en las forestales porque no les queda otra opción”.

Lo que el fuego dejó al descubierto

“La situación laboral que se da en estos lugares es inhumana. Gente que vive hacinada, que duerme junto a los bidones de agro tóxicos, y con mucha explotación infantil”, agregó Flor.

El de los humedales es un entramado muy complejo que afecta no solo al ambiente sino también a la sociedad “es por esto que tenemos que parar esto y comenzar a producir en convivencia con los territorios, con agroecología, ganadería sustentable, cambiando los monocultivos de pinos y eucaliptus que provocan la situación que hoy vivimos”.

En las redes sociales el gobernado Valdez dijo: “El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos”.

Consultadas las ambientalistas sobre los dichos del gobernador expresaron que en los pueblos que son portales del Iberá no se notan mejora en la calidad de vida de sus pobladores y que al contrario muchos emigran a la ciudad al no poder producir alimentos en su tierra: “el turismo solo permite alguna changa o vender artesanías”, remarcaron.

Las organizaciones ambientalistas organizadas en la Asamblea “Basta de Quemas” marchan esta tarde al puente General Belgrano, donde realizarán una intervención reclamando la urgente creación del Ministerio de Ambiente, la sanción inmediata de la Ley de Humedales, la Ley de protección de pastizales, la aplicación de la Ley 5.590 y la Ley Yolanda, y la renuncia del Director de Recursos Forestales.

Share