El Sistema Nacional de Manejo del Fuego coordina 12 medios aéreos en Corrientes

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego coordina 12 medios aéreos en Corrientes

El Gobierno informó hoy que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que dispone de un presupuesto que este año supera los 6.500 millones de pesos, coordina en Corrientes un despliegue de 12 medios aéreos.

El operativo está compuesto por seis aviones hidrantes, un observador y cinco helicópteros, y emplea además a 286 brigadistas para combatir los incendios forestales en esa provincia.

Fuentes oficiales indicaron que en el resto del país, “la cantidad de medios aéreos en actividad empleados por el SNMF asciende a 22, con 10 aviones hidrantes, dos observadores y 10 helicópteros”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció asimismo que destinará “300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y para cubrir las demandas logísticas del operativo contra el fuego”.

En tanto, el Ministerio de Agricultura declaró “el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales “afectadas por sequías y/o incendios”, y destinó 200 millones de pesos en aportes no reintegrables, además de un camión perforador”.

La AFIP también determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos, y “no iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha”.

“En el territorio, el SNMF, cuenta con nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, además de un grupo de funcionarios de la cartera que viajó al terreno para conformar, en coordinación con las provincias de Corrientes y Chaco, un equipo interinstitucional de veterinarios, biólogos y especialistas en conservación para el rescate de fauna silvestre y su posterior reinserción”, consignó la información oficial.

A su vez, el Ministerio de Defensa envió “un avión observador, dos helicópteros, un equipo de comunicaciones satelitales y casi 100 efectivos, que trabajan en el lugar con ocho remolques, tres camionetas, dos camiones Unimog de comunicaciones, nueve vehículos livianos, un ómnibus y un camión Iveco volcador, dos cisternas y dos cocinas de campaña”.

También se sumaron brigadistas de la Policía Federal a través del Ministerio de Seguridad, “con equipamientos y 100 kits para combatir incendios forestales, que trabajan en coordinación con los bomberos voluntarios de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones”.

El Ministerio de Salud mantiene operativo “un quirófano móvil en el departamento de Ituzaingó, en el norte de Corrientes, con tres médicos veterinarios y un auxiliar que se encuentran aprovisionados con más de 140.000 insumos médicos”.

En paralelo, la Cancillería gestionó el ingreso de apoyo desde Brasil de “20 bomberos militares, dos autobombas, un auto tanque y cinco camionetas, desplegados desde hace varios días” en la zona de emergencia.

Además, el Palacio San Martín cursó “solicitudes de apoyo en proceso a Francia, Chile (ya tiene un medio aéreo presente), la Unión Europea y Estados Unidos”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció “la entrega de créditos para la asistencia a productores por 500 millones de pesos con tasa del 0 por ciento durante el primer año, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”.

“El financiamiento destinado a inversión para recomponer equipamiento y material necesario para producir será de hasta 10 millones de pesos y tendrá un plazo de hasta cinco años, mientras que los préstamos destinados a capital de trabajo tendrán un monto máximo de 6 millones de pesos y un plazo de hasta tres años, incluido el periodo de gracia”, según se anunció desde la cartera productiva.

También se informó que el Ministerio del Interior “otorgó 200 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la entrega de 200 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables y sumó la colaboración de un camión perforador”.

“A estos desembolsos se suma la asistencia no reintegrable dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social por un total de 100 millones de pesos y el envío de 70 colchones y cuchetas para campamento de brigadistas”, se destacó desde el Ejecutivo.

El Banco Nación dispuso, asimismo, “el otorgamiento de créditos para pymes y productores agropecuarios por 5.000 millones de pesos, además de un reintegro de 5.000 pesos para las compras en supermercados y comercios de cercanía realizadas con tarjetas BN, mediante un aporte de 1.000 millones de pesos”.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo y Deportes anunció que “destinará 25 millones de pesos para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino. Y también diseña un programa de apoyo económico a prestadores turísticos que vieron su actividad afectada por los incendios”.

También la cartera de Obras Públicas se encuentra “en proceso de otorgamiento de dos camiones cisterna de 25.000 litros cada uno”.

Share