Titular de Parques Nacionales recorre Corrientes para la planificación de las tareas contra el fuego

Titular de Parques Nacionales recorre Corrientes para la planificación de las tareas contra el fuego

El titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, recorrió los sectores más impactos por los incendios en Corrientes para la planificación estratégica de las tareas contra el fuego, entre las cuales el Parque Nacional Iberá, se informó hoy.

Erratchú inició el miércoles una recorrida con referentes técnicos en las zonas afectadas por el fuego en el Parque Nacional Iberá junto al intendente del área protegida, Daniel Rodano, informó un comunicado de la APN.

Asimismo, el funcionario se reunió con referentes técnicos que trabajan en el diseño e implementación de las estrategias de combate de incendios y recorrió los sectores donde trabajan las brigadas de la APN que fueron enviadas desde las áreas protegidas nacionales de las regiones Centro y Norte, junto a los equipos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hoy, después del mediodía, los brigadistas bolivianos que llegaron el miércoles fueron desplegados a través de sucesivos vuelos en helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, donde las llamas ponen en riesgo el programa de reinserción del Yaguareté que busca impedir la extinción de esta especie.

Actualmente, combaten el fuego en los diversos sectores del área protegida brigadistas de incendios forestales de los Parques Nacionales Iberá, Sierra de las Quijadas, Chaco, Aconquija, Quebrada del Condorito, Calilegua, El Impenetrable y El Palmar y de la Reserva Nacional Pizarro.

Según el informe de situación elaborado anoche, las hectáreas afectadas en el Parque Nacional unas 84.000.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente anunció que destinará un monto de $300 millones a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Se trata de un aporte de carácter extraordinario, con el fin de afrontar los gastos que demanda la lucha contra el fuego.

El despliegue para el combate de incendios en la provincia comprende 12 medios aéreos pertenecientes al SNMF, el Ministerio de Defensa y la Policía Federal; junto a 170 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También se dispone de 8 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo, concluyó APN.

Share