Amnistía y Bomberos de Argentina colaboran en el combate de los incendios en Corrientes

Amnistía Internacional y la Fundación Bomberos de Argentina convocaron hoy a la comunidad a sumarse a la campaña “Puentes de la Prevención”, que busca brindar equipamiento a las asociaciones de bomberos que están combatiendo los incendios forestales en Corrientes, se informó hoy.

“Los y las bomberos voluntarios de Argentina están trabajando arduamente cada día para extinguir los incendios forestales en la provincia de Corrientes. Necesitan nuestra colaboración para estar mejor equipados con elementos de protección personal que cumplan normas de seguridad internacionales”, destacaron en un comunicado.

El equipamiento de un bombero forestal se compone de guantes, mochila para incendio forestal, botas y casco, entre otros elementos.

“Las y los bomberos no pueden solos, necesitan de un profundo acompañamiento social”, aseveraron, y agregaron que “están expuestos a altas temperaturas y fuertes vientos que pueden cambiar la dirección del fuego. Las zonas donde se están concentrando los focos son de difícil acceso por lo que deben recorrer largas distancias”.

“La solidaridad es un aporte esencial para ayudar en las situaciones de crisis”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Y añadió que seguirán “trabajando para que las autoridades den una respuesta adecuada a la grave emergencia que provocan los incendios en todo el país y tomen las medidas de prevención adecuadas”.

Por su parte, Vicente Gabriele, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina, indicó que “la comunicación con nuestros bomberos y bomberas resulta muy compleja. Están en zonas alejadas, de difícil acceso y sus jornadas voluntarias son extremadamente largas, por este motivo estamos llevando adelante desde la fundación esta iniciativa, porque creemos que cuidar a nuestros bomberos y bomberas es cuidar el futuro de nuestro país”.

Amnistía Internacional destacó -a través de un comunicado- que “la Argentina sufre graves consecuencias por el impacto del cambio climático en su territorio. Entre las más urgentes se encuentra el desmedido aumento de los incendios forestales que, si bien en la mayoría de los casos pueden ser intencionales, las complejas condiciones climáticas hacen que se conviertan en crisis inmanejables”.

Y agregó: “En 2020, se perdieron un millón de hectáreas en todo el país. Si bien en 2021 la cifra disminuyó considerablemente, el peligro de nuevas crisis de incendios está latente. En poco más de un mes en Corrientes se superó la superficie afectada por incendios durante todo el 2021 en todo el país”.

Por último, explicaron que “las donaciones recaudadas durante la campaña serán destinadas a brindar equipamiento a las asociaciones de bomberos que están extinguiendo los incendios forestales en Corrientes”.

“A través del portal web, www.amnistia.org.ar, se podrá realizar una donación y obtener detalles sobre las acciones brindadas”, concluyeron.

También te puede interesar