El juicio a la expresidenta de facto boliviana Áñez comenzará a fin de marzo

El juicio a la expresidenta de facto boliviana Áñez comenzará a fin de marzo

La justicia de Bolivia informó hoy que fijó para el 28 de marzo próximo el comienzo del juicio oral a la expresidenta de facto Jeanine Áñez y seis exjefes militares y policiales acusados por el golpe de estado que desalojó del gobierno al mandatario Evo Morales en 2019.

“Para la celebración del juicio oral, público, continuo y contradictorio, se señala el día lunes 28 de marzo de 2022, a horas 9 am”, dispuso el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la Capital.

El tribunal estableció además que el proceso “se desarrollará de manera virtual”, según la resolución divulgada esta noche en redes sociales, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Áñez, de 54 años, cumple desde marzo de 2021 prisión preventiva en una cárcel de La Paz y está en huelga de hambre desde hace dos semanas.

La apertura del primero de los dos juicios que enfrenta por las circunstancias del golpe de estado de 2019 estaba prevista originalmente para el 10 de este mes, pero fue pospuesto por cuestiones técnicas.

El viernes pasado se instaló brevemente y otros dos excomandantes acusados se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de prisión, pero volvió a aplazarse luego porque la exmandataria se descompensó.

Ayer, otro tribunal denegó el pedido de la exgobernante para pasar a arresto domiciliario y dispuso que permanezca en prisión preventiva al menos tres meses más.

En tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y sus propios hijos pidieron hoy a Áñez que levantara la huelga de hambre.

“Somos conscientes de que su valeroso acto ha logrado desnudar un sistema de justicia corrupto, que obedece los dictados del gobierno e incluso exautoridades de ese partido político”, señaló una carta de la Apdhb firmada por su titular, Amparo Carvajal.

“Por ello, reiteramos el pedido de que suspenda inmediatamente su huelga de hambre y de esta manera, nos sumamos a la solicitud de sus hijos y múltiples organizaciones sociales y políticas”, agregó el texto.

Otra nota, suscripta por los hijos de la exmandataria, pidió a Áñez que de manera “urgente” suspendiera la huelga de hambre, con la que, afirma, pide justicia para ella y “para todos los ciudadanos que sufren persecución”.

Carolina y José Armando Ribera manifestaron que no solo están preocupados, sino “desesperados” porque temen por la propia vida de la exlegisladora.

“Preocupados por la salud de nuestra madre, acudimos a usted, señora Amparo, para que como mujer y en su calidad de presidenta de la Apdhb, pueda visitar en el penal de Miraflores a nuestra madre, expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, e interceder en representación de nosotros, para que suspenda la huelga de hambre, que está llevando y ya cumple 13 días”, señala la carta remitida y firmada por ambos, publicada por el diario Página Siete.

La exmandataria está acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el caso de la causa llamada “golpe de estado I”, y de haber actuado contra la Constitución en la causa “golpe de Estado II”.

Durante su gestión fueron cometidas las masacres de Sacaba y Senkata, con una treintena de muertos por la represión policial y militar a las protestas en medio de la crisis derivada del golpe de estado que desalojó del gobierno al presidente Evo Morales.

En tanto, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, el excanciller peruano Diego García-Sayán, de visita en el país, reveló hoy que se reunió con la hija y los abogados de Áñez.

“Yo decidí no visitarla; los relatores normalmente no visitan a personas que están en la cárcel”, respondió García Sayán cuando se lo consultó sobre el tema.

Explicó entonces que se vio con Carolina Ribera y los abogados, quienes le brindaron información y elementos que consideró relevantes y que “valen más que una visita para la foto de oportunidad”.

“Lo importante es que se garantice en este caso y en los demás casos, las garantías del debido proceso que están establecidos en la Constitución y en la ley”, manifestó García-Sayán, según el sitio de Unitel.

Share