Arranca en Gualeguaychú el Festival Federal Cultura Cooperativa 2022.

Arranca en Gualeguaychú el Festival Federal Cultura Cooperativa 2022.

Hoy 19 y mañana 20 de febrero, se realizará el evento artístico, político y pedagógico al que llegarán cooperativas y grupos pre-cooperativos de todo el país.

El festival es consecuencia de un proyecto denominado “Proceso Democrático Cultura Cooperativa” llevado adelante desde mayo de 2021 por La Solapa Ltda., cooperativa de cultura y comunicación de la misma ciudad.

La idea del festival no es nueva, ni mucho menos. En el proceso de gestación del mismo vienen trabajando varias cooperativas, locales y de otras ciudades, hace más de ocho meses. Además, el proyecto fue uno de los ganadores de la última edición del programa Culturar Guale, dependiente de la Dirección de Cultura de la ciudad, lo que sirvió de impulso al inicio.

“Este festival comenzó siendo una excusa. En marzo de 2021, desde La Solapa empezamos a desarrollar un proyecto que denominamos “Proceso Democrático Cultura Cooperativa 21/22”. Este proyecto tiene como objetivo central la creación y el fortalecimiento de vínculos reales entre las organizaciones de base del movimiento cooperativista, es decir, entre las cooperativas”, contaron sus impulsores.

“Es por ello que, en julio del año pasado, realizamos una convocatoria que pretendió alcanzar al 100% de las cooperativas constituidas y a los grupos cooperativos de la ciudad. En agosto, comenzamos con los encuentros del Proceso Democrático y planteamos la realización del festival como objetivo final de esta etapa. Dicho proceso sigue en pie y abierto a todas las cooperativas y a los grupos cooperativos del país, además, vamos sumando a las organizaciones del movimiento, como son las federaciones y las confederaciones, y a los distintos organismos del Estado involucrados con el cooperativismo. Como consecuencia de un gran trabajo, la idea inicial de llevar adelante un proceso democrático con todas las dificultades y desafíos que eso conlleva, ha hecho pie en un gran número de cooperativas y distintos entes. Para quienes creemos firmemente en la democracia, este es un hecho importante”, detallaron.

De entrada libre y gratuita y, si bien hará foco en las cooperativas, será abierto a todo público. Los ejes que se desarrollarán este sábado 19 de febrero serán tres: el eje pedagógico, ya que se llevarán adelante una serie de talleres orientados a jerarquizar a las cooperativas por medio de capacitaciones (jurídica, contable, comunicación comunitaria, género, etc.). Además, habrá charlas abiertas a la comunidad sobre qué es una cooperativa y cómo se conforma; el eje político: desde la concepción inicial del proceso entendimos que la discusión política es muy necesaria si queremos modificar realidades, es por eso que se desarrollarán, en formato de mesa redonda, actividades que apunten a propiciar tal debate sobre el rol de las Federaciones, la legislación actual, la situación de las recuperadas, entre otros temas de interés; el eje artístico: avanzada la jornada, se llevarán a cabo propuestas artísticas desarrolladas por cooperativas culturales de todo el país. Habrá música en vivo, exposiciones, feria de editoriales, teatro y danzas, entre otras.

La organización del festival ha traído consigo una serie de necesidades del movimiento cooperativo, fundamentalmente relacionadas al encuentro. Es por ello que, en el marco del mismo, se generarán los espacios para que las federaciones y confederaciones participantes puedan desarrollar actividades propias, sean institucionales o no, asociadas a su funcionamiento. Este tipo de espacios también servirán como aprendizaje para el resto de las cooperativas, aportando a la organización como proceso necesario para toda transformación positiva.

Share