70 años del Voto de las Mujeres.

70 años del Voto de las Mujeres.

El 11 de noviembre se cumplieron 70 años del primer sufragio femenino ocurrido en 1951, luego de promulgarse la Ley 13010 en 1947.

Ayer por la tarde, se realizó un acto en la plaza Juan de Vera a las 17 hs., para recordar y conmemorar esta fecha que marcó un antes y un después en la vida de todas las mujeres. Estuvieron presentes referentes de organizaciones sociales y políticas, legisladoras y concejales, quienes además de mencionar a las pioneras en la vida política y social, también remarcaron la falta de paridad que todavía falta en todos los sectores.

Después de ver unas imágenes el momento en que fue aprobada la ley, se pudo ver y escuchar un mensaje de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, dirigido a las militantes y trabajadoras correntinas, quien recordó la lucha comenzada por mujeres que marcaron el camino y lograron construir un camino de posibilidades para todas.

Soledad Ros, Referente de la organización La Colectiva, señaló que como una militante que camina los barrios junto a sus compañeras, conocen las necesidades existentes, saben que tienen una mano tendida desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y remarcó “lo mucho que le cuesta a todas todo, más que a los varones, y cuando se habla de igualdad se trata de ser social y democráticamente iguales y con los mismos derechos que los varones”.
Mariela Guastavino, Abogado del equipo del Programa Acercar Derechos dijo, “Cristina Fernández de Kirchner nos empoderó y tuvo una mirada feminista con todos los planes sociales y hoy desde su lugar sigue llevando políticas y conduciendo políticas que tienen que ver con esto de acercar derechos. Ojala haya más hombres que nos acompañen porque nosotras por muchísimo tiempo acompañamos a esos hombres y les pusimos en los lugares y los llevamos a donde estuvieron”.

Al respecto, Magda Duarte, Concejal Capitalina, hizo un repaso sobre la historia y remarcó el trabajo realizado antes y después de lograr la aprobación de la Ley del voto femenino. “Las conquistas fueron gracias a las lucha incansable de las compañeras que han logrado que hoy todas puedan votar, pero aún hay que seguir peleando y exigiendo ya que todavía en Corrientes las mujeres siguen siendo postergadas”, afirmó la edil.
Por su parte, Marlen Gauna, Candidata a Diputada por el Frente de Todos, recalcó los obstáculos que las trabajadoras tienen a la hora de acceder a un cargo público y además, tienen que convivir con esa falta paridad en sus propios hogares, “..esto es algo que me atravieza, por eso lo menciono, nos estamos rompiendo en pedazos”, afirmó la candidata.

La Senadora Provincial, Patricia Rindel, dijo ” Bienvenidas a Corrientes, donde los derechos de las mujeres están bien atrás. Pero luego de esta pandemia, pusimos en la agenda pública política provincial la cuestión de la mujer, la paridad y la igualdad, la igualdad desde el punto de partida y no desde el punto de llegada, porque en el medio desde el punto de llegada están los privilegios del sistema patriarcal”.
“Debemos reivindicar el rol de nosotras las mujeres, feministas, políticas porque tenemos principios y convicciones y que creemos que el feminismo, en nuestro caso dentro del peronismo, es la forma de llegar a la igualdad real”, fueron las palabras de la Concejal Lorena Acevedo Caffa.

También hizo uso de la palabra la Concejal Mercedes Franco Laprovitta, afirmó que las mujeres son las que realmente empujan y avanzan, por ello invitó a todas a seguir luchando por la paridad de género en la provincia.
Por último, la Diputada Provincial, Alicia Meixner, remarcó el acompañamiento que tienen desde del Gobierno Nacional y insistió en seguir convocando a las mujeres para involucrarse aún más porque todavía hay que seguir conquistando derechos ya que todavía no se ha logrado tener paridad política para que esta sociedad sea igualitaria en todos los sectores, “Nos debemos y les debemos a nuestras hijas, tener lugares de decisión, nunca más nadie decide por nosotras, sobre nuestros cuerpos no decide nadie más, sobre nuestro laburo, donde vivimos no decide nadie más”, concluyó la Concejal ante las presentes.

Share