Paren la mano.

Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos en un comunicado manifestaron su preocupación por el accionar policial en las cercanías del dispositivo de la SEDRONAR.

El Dispositivo Territorial Comunitario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) que está funcionando en el barrio Río Paraná, asiste a adolescentes con problemas de salud y que se encuentran luchando contra la adicción.

En reiteradas ocasiones el personal policial de la Comisaría 15a, ha actuado de forma arbitraria con lxs adolescentes que concurren y llevan adelante el tratamiento a través de propuestas formativas, como culturales, deportivas, artísticas y recreativas gratuitas, abiertas a la comunidad. Que apuntan a la promoción social y al reconocimiento de las personas que consumen como sujetos de derechos, priorizando la atención integral de lxs adolescentes.

Las demoras y requisas arbitrarias de manera violenta son frecuentes en lxs adolescentes que asisten al DTC, remarcando el abuso de autoridad. Accionar que viola la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Impidiendo la vigencia de la Ley de Salud Mental 26.657 y la Ley de Abordaje de Consumos Problemáticos 26.934, resaltando la perspectiva de derechos humanos y un modelo de salud social, que a partir de la prevención del consumo y el trabajo territorial reconstruye el lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de proyectos de vida desde el abordaje comunitario.

Las organizaciones hacen un llamado a que las fuerzas policiales abandonen éstas prácticas hacia lxs jóvenes y exigiendo a lxs funcionarixs competentes, respuestas a los reclamos formales presentados.

Organizaciones Firmantes: Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Corrientes, Dispositivo Territorial Comunitario (Fontana-Chaco), Fundación COMUNIDAD, Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (CES-UNNE), Red de DDHH de Corrientes, Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (REDNNAJ) y RESET-Políticas de Drogas y Derechos Humanos.

También te puede interesar