CONAE informe satelital del impacto ambiental en el Río Paraná.

El Organismo del Estado Nacional realizó el trabajo de monitoreo desde el espacio desde el año 2014 al 2021.

En el informe refleja la bajante histórica del Río Paraná vista desde el espacio. En éste, desarrollaron una comparación de imágenes de la Mesopotamia y la Cuenca Superior del Río Paraná, incluyendo la represa de Yacyretá, de diferentes fechas: la primer imagen es del 19 de julio de 2014 con exceso hídrico, y la segunda imagen es del 1 de julio de 2021 con déficit pronunciado de agua.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE tiene la tarea de proponer las políticas necesarias para la promoción y ejecución de las actividades relacionadas con el área espacial, en todo el ámbito de la República Argentina.

Las imágenes son del procesamiento del sensor MODIS, que se encuentra a bordo del satélite AQUA, se utilizó la composición color RGB, que permite resaltar las áreas inundadas y distinguir cicatrices de incendios (en color marrón claro, en la zona del Delta). Se observa la vegetación en color verde brillante, el suelo naturalmente desnudo en tono rosado y las áreas urbanas en violeta. El agua líquida en el suelo se ve oscura y el agua con sedimentos en color azul. Las nubes más bajas y más cálidas aparecen blancas y las más altas y frías en color turquesa, brindó la información la CONAE.

El estudio satelital permite ver la extensión del área afectada tanto por una inundación o crecida como por sequías y bajantes. En este caso, la bajante impacta trae consecuencias como: tomas de agua para consumo urbano; tomas de agua para refrigeración de centrales de generación eléctrica; tomas de agua para refrigeración de procesos industriales; baja navegación fluvial; y peligro en la fauna íctica.

Los registros satelitales fueron elaboradas por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE. Estos productos se envían a los organismos relacionados con la gestión del evento, como el Instituto Nacional del Agua (INA), Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Red GIRCyT.

Es vital una articulación de medidas ambientales nacionales e internacionales ante el fenómeno climático que está atravesando la región, y proteger nuestra fuente de vida.

También te puede interesar