Convenio para la Promoción del Cooperativismo que brindará asistencia técnica y financiera.

La presentación y firma del convenio en acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) junto a diversas Cooperativas.

El objetivo es brindar asistencia técnica y financiera a cooperativas de las Industrias Culturales, las Artesanías y los Espacios Culturales. Además, para impulsar la promoción de la organización cooperativa de proyectos culturales. Estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el Presidente del INAES, Alexandre Roig, el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, entre otrxs funcionarixs. También, cooperativistas de la editorial, diseño, artes visuales, audiovisuales, videojuegos, teatro, circo, danzas, entre otras disciplinas culturales del todo el país.

“Es un paso importante porque implica la creación de una serie de herramientas de gestión ágil y eficiente para dar respuestas rápidas y afrontar los desafíos de formalización, profesionalización y potenciamiento del sector”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

“Asumimos el compromiso y la responsabilidad de contribuir al crecimiento de la Argentina, de superar los desafíos que surgieron con la pandemia, de construir un camino hacia el futuro de la mano de las Industrias Culturales, las Artesanías y los Espacios Culturales, porque estamos convencidos de que nuestros pueblos siempre necesitan el arte para vivir y desde nuestro lugar vamos a aportar todo lo necesario para que así sea”, dijo el Presidente del INAES, Alexandre Roig.

“No es sólo un modo de gestión económica sino también artística que facilita la producción de nuestro trabajo y contribuye a desarrollar la exportación de nuestra música. Esperamos poder en la próxima Ronda MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas), el mensaje para las bandas colegas sobre las ventajas que significa este camino”, sostuvo el Presidente de la Coop. de la Orquesta La Delio Valdez, Pablo Schachter.

“Se trata de una oportunidad histórica, ésta de conjugar los esfuerzos del Estado Nacional a través del Ministerio y el INAES, y el deseo muchos proyectos de la industria de la música por transformar la crisis que desnudó la pandemia en la oportunidad de abrazar el modelo de gestión cooperativa, muchas veces malentendido como “un parche” o una alternativa poco funcional, cuando abundan en la Argentina y el mundo ejemplos que señalan todo lo contrario. La Delio es uno de ellos”, expresó el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo.

Este Jueves 15 a las 11 hs. se realizará la videoconferencia de integrantes de la orquesta de cumbia desde el salón auditorio del INAES en otra Ronda MARCA.

También te puede interesar