Inclusión de las Lenguas Indígenas en el Censo 2022.

Se viene realizando una Campaña de un millón de firmas para que incluyan una pregunta importante sobre las lenguas indígenas que existen en el país.

La organización Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas vienen llevando adelante la campaña. En el censo del año 2010, uno de los resultados fue que un millón de personas se autoreconocieron ser parte de Pueblos Originarios y sujetos de derechos colectivos.

Desde ese momento surgió la necesidad de visibilizar y fortalecer la identidad originaria, con la necesidad de obtener la estadística para su reconocimiento en la gran diversidad cultural que posee nuestro país. Motivo por el cual, solicitan que en el próximo censo del año 2022 entren en nómina los 39 pueblos originarios que existen en la Argentina, donde se incluya las preguntas de autoreconocimiento étnico y sobre las lenguas indígenas, que se encuentran en estado de desaparecer por la política de eliminación del indio ejecutada por el Estado Argentino en el siglo XIX.

La iniciativa busca el merecido respeto a la ciudadanía argentina y en honor al camino transitado por la ancestralidad. Hoy somos Mapuches, Atacama, Haush, Ocloya, Tehuelche, Avá Guaraní, Huarpe, Omaguaca, Tilian, Abipón, Iogys, Pilagá, Tonokoté, Chané, Kamiare/Comechingón, Qom/Toba, Tupí Guaraní, Charrúa, Kolla, Quechua, Vilela, Chorote, Lule, Rankulche/Ranquel, Wichí, Diaguita-Calchaquí, Sanaviron, Yagan, Fiscara, Mbya Guaraní, Sellk’nam/Ona, Mbya Guaraní/Guaycurú, Mocoví/Moqoit, Tapiete, Gününa Küna, Nivacle/Chulupí, Tastil y otros.

Para sumar tú apoyo y firma podés hacerlo en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfl-PmnfCXjx2Ax_vt7kfWe2DvZGERx9iwkcl3wYGSZUWQNOw/viewform

También te puede interesar