22 años de la Plaza de la Dignidad.

Aquel año de 1999, ya se agitaba en el aire de la ciudad el Correntinazo, estallido social que anticipó el 2001.

El 7 de Junio de 1999, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, de donde se esperaba una respuesta de los sueldos adeudados y una crisis social que crecía día a día. Un grupo de luchadorxs, fueron instalando carpas, y nacía la Plaza de la Dignidad. Llegaron a ser más de 100 carpas de diversos sectores afectados, que se multiplicaron en otras localidades por la situación de la provincia.

En ese tiempo, la convivencia en ese punto de la ciudad fue hermanando el reclamo. Al ritmo de asambleas, ollas populares, mate y chipacuerito se tejió la contención para quienes de a poco iban perdiendo fuerzas, la desilusión de no contar con el pan para la mesa y que se ganó con trabajo.

La guitarra y la voz que nunca paró de narrar la lucha. Mientras eran más frecuentes las movilizaciones multitudinarias, los cortes de rutas y del puente Gral. Belgrano. Dejando en claro que no podía seguir y no daba para más un sistema-estado conservador y feudal que se replicaba en la sociedad que arrastraba a la pobreza a la mayoría de lxs correntinxs.

Llegó aquel día que lxs Correntinxs gritaron Basta!! Y la trágica represión, con muchxs heridxs, que se llevó a Mauro y Francisco. Hoy, con los índices de pobreza entre los más altos del país, en una pandemia que nos muestra que no ha cambiado la clase conservadora que nos gobierna y nos llevan hacia aquellos días que piden Nunca Olvidar.

También te puede interesar