Reclamo de Vecinxs del barrio Astilleros.

Vecinxs del barrio Astilleros se manifestaron en la Av. Garay y Gutnisky por las obras que viene realizando la empresa arenera Casco, perjudicando las condiciones habitacionales, de impacto ambiental y sanitario.

“Las y los vecinos del barrio Astilleros hemos podido hoy visibilizar las difíciles condiciones de habitabilidad y riesgo para la circulación que venimos padeciendo desde hace años, debido al avance de la arenera “Compañía Argentina de Dragados Astilleros Puertos (CADAP)” sobre la avenida Garay y acceso al río Paraná, espacio público que históricamente ha sido un lugar de paso libre para familias y pescadores”, declararon en un comunicado.

“Queremos comunicar a la comunidad que como resultado de estas mas de 3 horas de corte de las avenidas Garay y Gutnisky, impidiendo el acceso y egreso de los camiones de la empresa, y gracias al acompañamiento de organizaciones de base vecinas de los barrios Quilmes y Juan XXIII hemos logrado que la fiscal correccional Nº 2, María Andrea González, baje a escuchar nuestro situación y vea ella misma los pozos hechos por la arenera propiedad de Humberto Casco, lo peligroso que son para nuestros hijos e hijas y para toda persona que transite por ahí. También le mostramos el estado de abandono en el que se encuentra la calle Garay hacia la costa debido a años sin poda maleza, recolección de residuos y alumbrado público. Pese a coincidir con nosotras y aceptar que nuestro reclamo es justo, la funcionaria judicial aclaró que el municipio es el que debe dar la solución”, continúa el documento.

Han manifestado su descontento hacia el Intendente, Eduardo Tassano, que se encontraba a cuadras de la manifestación, en un acto en el cementerio San Juan Bautista, y no se hizo presente para dialogar con lxs vecinxs y encontrar una pronta solución.

“Porque detrás del avance de la arenera de Casco está el intendente Tassano: tienen mismo interés y mismo abogado. En el boletín oficial Nº 2920 del 14 de diciembre de 2017 Tassano, entonces flamante jefe comunal, designó como “subasesor legal del Servicio Jurídico Permanente” a Juan Carlos Gaspoz, quien figura como abogado de la arenera en la causa civil iniciada por las y los vecinos en 2011. Gaspoz es recordado por su intervención hace 15 años como asesor legal de la empresa Forestal Andina en la lucha de la comunidad guaraní de Yahaveré (Santa Rosa) contra el terraplén en los esteros del Iberá. El 14 de noviembre de 2018 Gaspoz renunció al cargo -consta en el boletín oficial Nº 3100-, tres meses antes había sido nombrado gerente de la empresa inmobiliaria “La Aurora de Corrientes”. Ya lo sabemos: todo es parte de un mismo negocio llamado “plan Costero”, declaran.

“Las y los vecinos también queremos agradecer a los y las compañeras de organizaciones de base, vecinas nuestras con las que compartimos una jornada de lucha y solidaridad. Nos escuchamos. Así nos dimos cuenta de que tenemos los mismos problemas y uno muy importante es que las empresas areneras de la zona están invadiendo terrenos públicos abandonados por la municipalidad y que sólo se mantienen abiertos por que ahí vivimos y por que son accesos tradicionales para toda persona viva del río. Es por eso que en asamblea decidimos continuar luchando, creciendo en fuerzas, para poder defender nuestros derechos. Hoy hemos dado un primer gran paso -en eso reconocemos el aporte del periodismo y los medios que estuvieron e informaron- y continuaremos avanzando con nuevas acciones por vía directa y judicial hasta conseguir que la municipalidad se haga cargo y deje de ser cómplice y socio de los intereses de unos pocos empresarios”, finaliza el comunicado.

Se espera que llegue la urbanización de la zona para mejorar las condiciones, ya existen personas con discapacidad y de edad avanzada. Como así también, el freno y marcha atrás de a las modificaciones que viene realizando la empresa.

Ver video de la entrevista en https://youtu.be/vkRuNwkYdUo

También te puede interesar