Proyecto Cuidadores de la Casa Común para el turismo comunitario.

Organizaciones Comunitarias vienen desarrollando una propuesta de oferta turística de sus territorios.

La Red de Turismo Comunitario del Litoral y Cuidadores de la Casa Común, es una red de cultura comunitaria que ofrece un plan turístico diferente, basada en el desarrollo autogestivo comunitario. Trabajando en conformar circuitos por tierra y agua, en lugares públicos desconocidos o inaccesibles para la población cercana.

“El objetivo del turismo comunitario es revalorizar los nuestro. Que los lugareños abran las puertas a la comunidad hacia los espacios naturales. Que salga desde la comunidad para la comunidad, fortaleciendo esos espacios naturales que para muchos son desconocidos. Vecinos que viven a 10 cuadras o a 3 barrios de distancia no conocen estos maravillosos paisajes y que se encuentran cerca”, nos decía Nancy Coronel, referente de la Asociación Civil Juan XXIII y coordinadora de unos de los nodos.

El proyecto está inspirado en la carta encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, que apunta generar mejores condiciones de integración para jóvenes por medio de la formación y generación de trabajo digno, con proyectos laborales que ofrecen el servicio de cuidado y mejora del hábitat; trabajo con la tierra, producción de alimentos y elaboración de productos naturales; gestión integral de los residuos domiciliarios; reciclado; producción y uso de energías renovables, entre otras.

“Los jóvenes vienen realizando actividades en zona costera, donde comparten y se organizan en la recuperación de esos espacios, de los cuales, las empresas areneras se adueñan y de la contaminación que se observa por los residuos que se arrojan en la zona. El trabajo de concientizar, de entrevistar a los vecinos más antigüos del barrio y así empezaron a conocer el origen del nombre del barrio, cómo surgió y cuántos habitantes había en un principio. Y esos datos son utilizados para trazar los recorridos”, nos explicó Nancy.

La amplitud de la visión turística ha lugares que no cuentan con el desarrollo que poseen los ya reconocidos puntos de atracción de la ciudad y la provincia, pero sí, con un trabajo cultural y territorial de marcada identidad comunitaria, permitirá un mayor crecimiento de propuestas y ofertas para el turismo, tanto interno como externo. La Red de Turismo Comunitario Litoral cuenta con Cuidadores de la Casa Común en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y en Corrientes, con el apoyo de Puntos de Cultura. Hasta el momento, nuestra provincia cuenta con dos, en Capital a cargo de la Asociación Civil Juan XXIII y en San Roque. Se está trabajando en el compromiso de los sectores de la vida social, política, cultural y económica, es decir, con gobiernos, empresarios, iglesias, organizaciones sociales, universidades, entre otras.

Los Cuidadores de la Casa Común abrieron las puertas, ahora, hay que ayudar a entrar.

También te puede interesar