Muestra “El Mísero Artista”.

El pasado viernes 14 se inauguró la muestra del artista plástico chaqueño, Sergio Falcón, en el café-bar El Mariscal. Hablamos con el artista y esto nos dijo.

¿Hacia dónde nos lleva está muestra Sergio?

– La muestra se trata de un personaje inventado en pandemia, que puede ser real como no real según las interpretaciones. Son las condiciones que vivimos hace mucho tiempo y que vivimos en la actualidad lxs artistas. El mísero artista viene del arte povera, de hacer arte con los restos de la guerra y del arte pobre, de hacer con lo que hay.

¿Qué característica podés traslucir de todo este trabajo que venís haciendo?

– La característica es la pasión y el romanticismo. La pasión del querer hacer a pesar de la dificultad y el romanticismo, son las dificultades que tenemos cotidianamente lxs artistas, tanto en el tema material como económico y por llevar nuestras obras sin preocuparnos tanto por la comida o los elementos necesarios para producir. Es un hecho real y a la vez ficticio, depende de quién lo quiera interpretar.

¿Cómo sigue tú proyecto del espacio cultural CeCuBa (Centro Cultural Barrial) en el Chaco?

– Es un proyecto que lo vengo llevando desde el 2008, era un centro comercial abandonado por más de 20 años, dentro de mi barrio. Que lo ví toda mi adolescencia, en un momento decidí rescatarlo a través de mi interés artístico y se hicieron muchas cosas. Pasaron muchos artistas importantes, te puedo nombrar a Juan Carlos Romero, artista muy comprometido con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. La fundación Augusto y León Ferrari, nos vinieron a visitar sus nietas. Aníbal Cedrón, artista de la época de los Bastones Largos, un gran compañero, del cuál fui su secretario. Grandes artistas han pasado, fue residencia y de producción de muchxs artistas. En el 2016, el lugar usurpado hasta el día de hoy, pero con más fuerza comienzo el reclamo de su devolución u otro espacio para gente común, para la barriada.

Se visitar la muestra y adquirir alguna obra en El Mariscal con una duración de dos semanas.

También te puede interesar