15 años de prisión para ex policía por la Masacre de Margarita Belén.

Hoy el Tribunal Oral Federal de Resistencia dió lugar al pedido de la fiscalía de prisión del ex policía provincial Alfredo Luis Chas.

A partir del pasado viernes 23 de abril inició el debate para imponer la pena para el acusado, que fue el resultado de un proceso de reenvío ordenado por la Cámara Federal de Casación Penal, al anular la absolución dictada y en consecuencia devolvió la causa para que el Tribunal Oral Federal dictara un pronunciamiento nuevo. Quedando condenado por ser partícipe secundario de once homicidios agravados y de cuatro hechos de privación ilegal de la libertad agravada cometidos contra detenidos políticos durante la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976, en esa localidad de la provincia del Chaco.

El tribunal estuvo conformado por el juez (presidente), Juan Manuel Iglesias y las juezas subrogantes Delfina Denogens y Lucrecia Badaro, quienes dictaron el pronunciamiento. Hay que remarcar que la prueba fue abordada durante el debate oral en el año 2010 y 2011. El análisis expuesto por el fiscal general Carlos Amad y el fiscal ad hoc Diego Vigay, integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, resaltando que el ex policía había sido el encargado de preparar el móvil policial que se utilizó de retén para detener el convoy del ejército que trasladaba a los prisioneros, que hicieron descender para luego ejecutarlos. Además, señalaron que el patrullero estuvo provisto de equipos de transmisión con el cuál, se informó la falsa noticia que ocurrió un enfrentamiento de las fuerzas armadas con guerrilleros, presentada por los genocidas como prueba del hecho.

Gracias al trabajo que se realiza Unidad Fiscal de Derechos Humanos, junto a organizaciones de DDHH, ex detenidxs y familiares de víctimas lograron cambiar el dictamen del juicio que tuvo proceso el año 2010-2011, en el que Chas fue el único absuelto.

También te puede interesar