Un millón de firmas por las lenguas indígenas.

La organización Tejidos de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores de la Lengua lanzaron la campaña de firmas.

En el mundo se ha acentuado la pérdida y extinción de lenguas. En nuestro país actualmente existen más de 16 lenguas indígenas. Es una vasta pluralidad que todavía no cuenta con un censo sobre la cantidad de habitantes hablantes de lenguas en la Argentina, sin el estudio minucioso sobre el uso y vitalidad.

Desde la organización declaran lo importante de incorporar al Censo 2020 preguntas aplicadas a toda la población de manera que se pueda obtener una estadística veraz de la situación y concretar políticas que garanticen los derechos lingüísticos de las personas. El operativo de censo del año pasado y este 2021 interrumpió la pandemia, permitiendo poder aplicar las demandas y cambios necesarios. Entre ellas, que el INDEC posibilite mejorar las preguntas sobre la diversidad lingüística; cupo de censistas indígenas; capacitación en materia étnica al total de censistas; y proveer una copia de los resultados a las organizaciones.

La iniciativa de construir una sociedad inclusiva y justa que creen condiciones de igualdad de las diversas culturas y lenguas. Podés colaborar con la Campaña de firmas por los Derechos Lingüísticos y su inclusión en el Censo 2022 en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfl-PmnfCXjx2Ax_vt7kfWe2DvZGERx9iwkcl3wYGSZUWQNOw/viewform

También te puede interesar