La Justicia demolió el Proyecto de Represa Ayuí Grande.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, falló en contra del proyecto que se viene intentando concretar hace 10 años por parte del Gobierno Provincial.

La lucha que se realizó para preservar la reserva natural por parte de organizaciones ambientales finalizó con la decisión de la Corte Suprema. El Ayuí Grande es afluente del río Miriñay y pertenece a la Cuenca del río Uruguay y atraviesa el departamento de Mercedes, por su cercanía y conexión a los Esteros del Iberá, lo cuál produciría un gran impacto a los canales de agua y peligroso para la diversidad natural de la zona.

El proyecto lo llevaba adelante el empresario José Antonio Aranda, que pertenece al Grupo Clarín y era construir una represa, convertirtiendo una gran parte del río en un espejo de agua artificial de 8.000 hectáreas aproximadamente. Con el aval de la gestión del gobernador Ricardo Colombi y sostenida estos años con la demanda que la provincia realizó al estado nacional exigiendo la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación.

La Corte Suprema cumplió con lo establecido en la Ley General del Ambiente y la Ley de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, culminó con la negativa hacia el proyecto privado/provincia.

Fuente: Guardianes del Iberá.

También te puede interesar