Mujeres en situación de encierro a días del 8M.

La Red Corrientes de DDHH y el Observatorio Conflictos Sociales NEA realizó un informe sobre el perfil y situación de castigo que sufren las mujeres.

Los datos que demuestran que la mayoría está presa por asesinato de hombres que ejercían sobre ellas violencia de género o muertes de bebés en eventos obstétricos. Se encuentran 23 con sentencia firme, de las cuales 17 son del interior de la provincia. Registros que obtuvieron de la Unidad Penal N° 3, Instituto Pelletier, alberga detenidas, procesadas y condenadas a disposición de la Justicia Federal y Provincial.

Del relevamiento realizado de los testimonios de las mujeres detenidas e información judicial/penitenciaria, surge que 7 de cada 10 están presas por homicidio, de éstos el 60% fue en contexto intrafamiliar, acreditando para la justicia que fueron cometidos por violencia de género o estrés posparto y a pesar de las pruebas las condenas son más prolongadas (de 14 años a cadena perpetua) comparadas a las de robo o venta de drogas. “Las causas profundas de las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres se intensifica significativamente en los lugares de privación de la libertad”(Penal Reforma Internacional, 2013).

De las 23 condenadas con sentencia firme a febrero de 2021, 22 están por delitos provinciales: 16 por delitos contra la vida, 5 por delitos contra la integridad sexual y 1 por delito contra la propiedad privada. Los delitos contra la vida representan el 70% y más de la mitad de éstos fueron asesinatos de hombres que eran parejas o concubinos de las mujeres que ejercían violencia de género sobre ellas o muertes de bebés en eventos obstétricos por embarazos no deseados, producto del no acceso a un aborto seguro por ser un procedimiento ilegal al momento del hecho. Los delitos intrafamiliares son más frecuentes en las zonas rurales, indicando que la cultura machista se exacerba en las localidades y pueblos pequeños. De 22 condenas, 17 son del interior, es decir, el 77%.

Según el análisis de Corina Giacomello, “en casos de delitos violentos, generalmente el homicidio de la pareja, éstos pueden ser en defensa propia o como consecuencia de años o décadas de maltrato. En casos de homicidio en razón parentesco, que en muchos casos no es más que la criminalización del aborto llevada al extremo y que se traduce en encarcelamiento de mujeres por 30, 40 años o más.

Remarcan la necesidad de torcer la mirada patriarcal que reproduce y sostiene un sistema de desigualdades institucionalizado entre hombres y mujeres, reforzando estereotipos. Tenemos el desafío de permitirnos una justicia con perspectiva de género dónde aquellas mujeres que deciden no ser madres vean reconocido y garantizado su derecho sin ser prejuzgadas por valoraciones morales y/o convicciones religiosas.

También te puede interesar