Es Ley 💚

Caminar de emociones, una larga vigilia y la tan esperada aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Corrientes no estuvo afuera de un hecho histórico para las mujeres.

Comenzando el día el Colectivo de Mujeres y Feministas manifestaron su enojo por la retención por más de 40 minutos de dos mujeres militantes por el sólo hecho tener el pañuelo verde. De manera arbritraria y con la exhibición de armas, manera con la que trataron de amedrentar todas las movilizaciones y manifestaciones que se realizaron. Gran falencia de las fuerzas seguridad y la justicia que todavía siguen sin brindar la protección necesaria a las víctimas de violencia de género, y con un alto índice de femicidios en la provincia.

A pesar de todo no se pudo desteñir la lucha, trabajo y valor que se realizó concientizando e informando a través de asambleas, en las redes sociales y los pocos medios de comunicación que otorgaron espacio para expresarse. La convocatoria fue a las 18:30 hs. en la Plaza Cabral, con un fuerte operativo de seguridad, innecesario y característico en toda la duración de la lucha. Luego, a las 19 hs. se realizó la vigilia en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño, con la ansiedad de votación en todas.

Escuchando las exposiciones de lxs legisladorxs, corría la voz de un posible empate, que se fue desdibujando con los discursos de quienes estaban con un voto indeciso. Llegando el momento de la votación, 38 afirmativos, 29 negativos y una abstención. Lágrimas con mezcla de alegría y dolor, de que ninguna más tendrá que morir en la clandestinidad, que las mujeres vulnerables tienen un estado que les brindará seguridad y protección en los hospitales públicos.

El país tiene una ley y un derecho más obtenido por la incansable lucha de las mujeres, nuevamente marcando el camino que no termina.

También te puede interesar