Arte Popular Correntino y su homenaje a Diego Armando Maradona.

El grupo de artistas realizó un mural en memoria al ídolo argentino en el barrio Independencia en el mes de la Soberanía de los Pueblos.

Arte Popular Correntino nació para aprovechar los espacios públicos para exponer las diversas expresiones culturales (muralismo, música, poesía, etc.), de manera autogestiva. Con el dolor que produjo el fallecimiento de Diego Maradona, el colectivo de artistas se propuso rendir homenaje a una persona representativa del deporte popular.

“Es muy importante que el arte comunitario, el arte público este a la altura de poder expresar con imágenes lo que pasó en la historia y lo que está pasando ahora. Se murió Diego Maradona y no podíamos dejar pasar por alto ese hecho, reivindicando el pensamiento más allá del fútbol y su posicionamiento bien comprometido con las causas populares y los gobiernos que luchan contra la hegemonía. Aparece representado con el aura como un santo, ya que muchos lo santifican y dentro del imaginario popular es un santo. Lleva una frase que dijo antes de jugar contra los ingleses en el 86′, cuando salimos campeones, que fue la gran revancha, el hecho simbólico de haber vencido a su escuadra británica, después de los silbidos y los abucheos cuando sonaba el himno argentino, Diego dijo vamos muchachos, no olviden que éstos tipos mataron a nuestros pibes, amigos y vecinos. Eso conectó a que esté presente la causa Malvinas en el mural”, nos comentaba Fernando Calzoni, muralista y arquitecto.

El mural luce hoy en la esquina de las Paisandú y Fray Martí y Portas del barrio Independencia. Se agradece el apoyo de lxs vecinxs que colaboraron y la organización política La Cámpora.

“Para mí es muy importante el mural no sólo por lo estético que embellece el barrio sino también lo que nos deja, transmite y transmitió el Diego con sus pensamientos y sus actos desde siempre. Fui invitado a participar por Fernando, le dije que si, siempre apoyando los proyectos nuevos de arte de la cultura correntina. La gente muy contenta, es una calle muy transitada, tocando bocina, gritando vamos Diego, felicitando, sacándose fotos, muy buena aceptación”, declaró Fabián Yorg, artista y muralista.

“Agradezco a Fernando que me haya hecho participar, como músico a mí me sirve para el próximo proyecto de componer sobre la vida de Maradona, no solamente como futbolista sino con su ideología y me alegra que haya personas que lo reconozca, porque es importante para donde tiró”, afirmó Luis Arnal, músico.

El mural se inauguró el 1 de diciembre, el trabajo del mural llevó 4 días, con el sol y el calor acuestas. Hoy el ídolo queda plasmado en muchas paredes e imborrable en la memoria popular.