El Aborto Legal será Ley

En Corrientes como en todo el país se exige la aprobación de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), además de otras demandas al gobierno provincial.

Se convocaron a las 16 hs. en la Playa Arazatí para comenzar con las actividades programadas, pero fue impedido el ingreso de les manifestantes. “Originalmente nos íbamos a juntar en la playa Arazatí, la idea era a jugar un partido transfeminista entre compañeres, tranquilo, pasar la tarde, visibilizar el apoyo al aborto legal y nos encontramos con la infantería, la policía, recién pasó gendarmería, no nos dejaron pasar e impidieron jugar el partido, diciéndonos que el permiso era inútil. Nos estuvieron grabando y a los menores de edad que están con nosotres. Igual hicimos lo que propusimos, de marchar ida y vuelta, hubo música y poesía”, nos decía la artista y militante feminista Lourdes Borsini.

Continuando lo programado, se concentraron debajo del puente Gral. Belgrano para marchar hacia el monumento al Comandante Gral. Andrés Guacurarí y Artigas, para luego volver al punto de inicio de la marcha. Siempre presente la custodia de las fuerzas de seguridad, a medio camino se hizo presente las fuerzas de Infantería que obstruyeron la continuación y mediante la negociación de las referentes con el encargado del operativo, los agentes se retiraron y continuó la movilización.

Ante la postura Provida anunciada y llevada adelante por el gobierno y lxs legisladores oficialista produce fuertes críticas por el movimiento de mujeres. “Nos parece un insulto, es totalmente retrógrado, necesitamos que se respete nuestro derecho al aborto, es nuestra decisión, necesitamos que se respete el protocolo ILE, interrupción legal del embarazo en niñas abusadas. En Corrientes por semana hay más de 7 niñas abusadas, obligadas y forzadas a parir, tener hijos en condiciones infrahumanas. Por eso luchamos aborto legal, seguro y gratuito. Les invitamos a lean las leyes y revean su postura que no es la conveniente que la provincia se declare provida, es protortura, queremos niñas no madres”, declaró Erica Amancay, música e integrante del Colectivo de Mujeres.

Una marcha de mujeres de diferentes edades y generaciones compartiendo una lucha en común. “Que investiguen, que busquen, que no se queden con que las mujeres que estamos luchando a favor de la ley, vamos a realizar tours aborteros, justamente queremos que aquella mujer que lo decida no lo haga en la clandestinidad. Uruguay es el ejemplo de que no sucede lo que afirman los opositores, acompañamos y queremos que se cumpla la educación sexual integral, que se cumpla con la información en los hospitales y se entreguen anticonceptivos masculinos, que se haga promoción a la vasectomía, que se eduque desde la edad temprana no sólo a las mujeres, también a los hombres a cuidarse y cuidar a su compañera,” concluyó Lili Gómez, poeta y militante feminista.

Con la fortaleza, convicción y compromiso en Corrientes, las mujeres se unen para que el Aborto sea Ley.

También te puede interesar