Lo Público no se Privatiza.

Defensores de los Espacios Públicos Costeros es un colectivo social que nace para decirle NO a los proyectos inmobiliarios privados en la costas y playas de Corrientes.

El Plan Belgrano anunciado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales que incluía el Plan Costero despertó muchas inquietudes en sectores de la Ciudadanía Correntinas, sin tomar a consideración la audiencia pública, las etapas técnicas y legales por la que debe atravesar un proyecto de gran tamaño e inclusive violando las normativas vigentes.

“El grupo inicial surge en julio o agosto de 2018, pasando por diversas instancias para llegar a ser lo que es hoy, un colectivo. Un grupo de compañeros profesionales de la arquitectura y el urbanismo nos sumamos cuando nos enteramos que había una intención por parte del intendente Tassano de modificar una ordenanza para el uso del suelo de la Costanera Gral. San Martín, y con ella lograr un convenio con AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) pasar a la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes el dominio de organismos y edificios nacionales radicados en la ciudad. Como el sector del puerto, la Dirección de Vías Navegables, Vialidad Nacional y las instalaciones del Ex Regimiento de Infantería 9 ( Ex Centro Clandestino de Detención y Torturas en la Dictadura Cívico Militar). Se pretendía a través de políticas de inversión públicas o privadas modificar el paisaje urbano de la Costanera, permitiendo torres hasta 35 pisos en los espacios antes nombrados, sin tener en cuenta la normativa”, nos decía Edgar Noguera, arquitecto e integrante del colectivo.

El plan pretendía construir 350.000 m2, llevando a una concentración edilicia a un área y sector privilegiado, que además se encuentra saturada. Cada una de las 4700 unidades residenciales nuevas con servicios proyectadas costaría alrededor de 160.000 dólares, cifra inalcanzable para la gran mayoría de lxs habitantes de Corrientes, si tenemos en cuenta que la provincia posee los índices más alto de pobreza y de déficit habitacional en el país.

“Es una estrategia que ya se realizó en otras gestiones, subastando a precio VIP a empresarios locales o extranjeros, propiedades nacionales de muy buena zona. La gestión local gobernante logró la ordenanza por un voto, una mayoría circunstancial, que permitiría modificar un sector clave de la ciudad como es la Costanera”, agregó el integrante.

Con actividades artísticas, campañas de firmas, foros, movilizaciones y presentaciones judiciales frenó los intereses de unos pocos. Sin considerar el repudio público, profesional, social, cultural y ambiental prosiguieron las habilitaciones municipales para establecer un shopping a la vera del río Paraná, modificando la trayectoria del arroyo Limita y que se encuentra en juicio por expropiación; la construcción de paradores permanentes en la playa Arazatí; crear una marina para 12 embarcaciones y un restaurante en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, junto al Club Regatas, entregadas en concesión a una empresa por 49 años, nunca antes visto.

“La Costanera Sur fue construida con fondos públicos con un préstamo del Banco Mundial, que lo pagamos todos, que permitió tener una playa hermosa y quieren reclamar como territorio privado después de todas las mejoras hechas, por lo tanto, el empresario Goitia y la empresa Bienes Raíces se quedarían con la plusvalía y la invaluable ubicación. Claramente hay una alianza de empresas privadas locales con el gobierno de turno o si no no sería posible que todo esto se lleve adelante. Se sigue invirtiendo en lugares con infraestructura y servicios, que son los mejores de la ciudad en detrimento de otros espacios, es decir, segregación humana y profundizando la desigualdad social”, concluyó el arquitecto Noguera.

Las distintas asociaciones civiles y profesionales, dirigentes políticos y sociales, abogadxs, comunicadores sociales, profesionales y ciudadanxs que integran Defensores de los Espacios Públicos Costeros le dice: No a la Privatización de Espacios Públicos!! Es de Todxs!!

También te puede interesar