Encuentro Directoras de Teatro del NEA.

Hoy de 15 a 17 hs., se realizará un encuentro virtual para compartir experiencias, proyectos y propuestas en la región.

En febrero del año 2018 se generó una pequeña reunión con la participación de directoras de teatro. Luego, en el mes de mayo se amplió, fueron 60 participantes de diferentes provincias y noviembre de ese año se concretó el encuentro nacional Escena Propia en Córdoba, con cerca de 200 mujeres que realizan el trabajo dirección. El año pasado se realizó en Tucumán y en el 2020 no se pudo llevar a cabo en Neuquén por la pandemia.

“Empezamos a charlar con algunas directoras del NEA nos surgió el deseo de juntarnos, de vernos, quiénes éramos, que estábamos haciendo, es por eso que ídeamos este encuentro, para encontrarnos y empezar a pensar nuestra tarea de la dirección”, nos relató Marianela Iglesia.

La desigualdad con el trabajo de las mujeres atraviesa a todos los sectores y ámbitos laborales, el teatro no es ajeno a está situación. “En el teatro independiente por lo general han sido maestros varones los que se instituyeron como referentes del quehacer teatral y el director toma mucha relevancia, tiene una imagen como es él que sabe todo. Nosotras planteamos que se puede dirigir y hacer un proceso de creación del teatro desde otro lugar, que por ser mujer tenemos otras maneras y hasta ahora se vienen desenvolviendo de una manera patriarcal”, nos decía Marianela.

“El teatro independiente en Corrientes y en todo el país está en emergencia cultural, las salas tienen capacidad para 120 personas en una y la otra de para 70 personas, por más que se habilitaron las funciones presenciales les cuesta mucho a las salas de teatro independiente sostenerse, ya que se sostienen de los ingresos de las funciones y talleres, con la reducción de público, es difícil el momento para el teatro. Gracias a la ayuda de las redes, agrupaciones y colectivas que nos sostienen y a pensar como seguir con tantas contradicciones”, concluyó Marianela.

En la región hay alrededor de 60 directoras y muchas más las ganas de dirigir obras. Ya hay 40 asistentes inscriptas, y se espera una participación de más de 60 mujeres. Las expectativas son muy buenas, la convocatoria es abierta a actrices y hacedoras de teatro que tengan ganas de dirigir. Tenés tiempo de anotarte al correo electrónico directorasnea@gmail.com.